“Hoy murió un campañero por covid”. Carta de un obrero de siderar

por Trabajador de Siderar

Paolo Rocca y la concha de tu madre.

Así, re caliente, como sale, todavía masticando bronca, ni tiempo para pensar que la madre de Roca no tiene la culpa, pero salió así, fue lo primero que se me cruzó decir cuando me dieron la noticia. Ahora estoy escribiendo rápido, mientras vuelvo del trabajo, pensando que esta bronca no puede quedar entre las paredes de la fábrica, no, tiene que salir de acá, de alguna manera, aunque parezca que estoy tirando una piedrita en el mar, que no tiene sentido, que no cambia nada. No me importa, no me calienta, de alguna manera hay que gritar tanta bronca acumulada, tanta impotencia ¿Qué más se puede hacer cuando te sentís solo? Mejor dicho, cuando somos 500 compañeros juntos, pero nos sentimos solos, necesitamos gritar, aunque escuchen 2 personas.

La empresa Ternium- Siderar nos hace trabajar a pesar de la pandemia, nos recorta el sueldo, nos suspende, nos persigue, cada día nos precariza un poquito más, cada día que pasa tenemos una tarea nueva, cada minuto que pasa tenemos que ser un poquito más rápidos. Y cuando te sentís solo no te queda otra que decir que sí o simplemente no decir nada y hacerlo. Se aprovechan de la situación, de nuestra situación, nadie quiere perder el trabajo y menos en época de pandemia. Al que dice que no, lo suspenden (hay compañeros que hace más de 100 días que no vuelven a su puesto de trabajo), al que pregunta de más lo mandan a trabajar a otra planta, bien lejos, cosa que el mensaje quede claro, o te callás la boca y laburás o la pasas peor.

El Gremio no aparece, o peor aún, aparece en televisión diciendo que la empresa cumple todos los protocolos. Aparecen en el WhatsApp diciendo “tengan cuidado, la mano esta jodida”. Aparece, sí, pero en fotos comiendo asados con la gerencia. ¡Vengan a la planta, manga de garcas! ¡Den la cara”

Hoy Murió un compañero de Covid 19, tenemos otro tanto de compañeros infectados y algunos más en evaluación. La producción sigue, la chapa sigue pasando y pasando. La empresa aun no dio la noticia, ni siquiera un mísero comunicado oficial, nada. Sigue como si nada hubiese pasado. Mientras estoy escribiendo me llama un compañero en turno para avisarme que la empresa o el gremio o los 2 juntos, ya no se sabe, decidieron parar la producción. Sí, se paró la producción, 10 minutos, de 19 a 19:10.

Nos sentimos solos, necesitamos ayuda.

sendaguevarista

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s