Para nosotres siempre es 26. Crónicas desde la Olla Popular Marielle Franco

Es 26 de julio, y estamos terminando la jornada del 7mo. domingo de la Olla Popular Marielle Franco. Como cada fin de semana cocinamos una olla organizada desde la solidaridad, para quien la necesite en el barrio de San Cristóbal. Vienen personas de distintos lados, a veces, de bastante lejos, nos felicitan por la comida que está “siempre muy rica” y que “gracias por lo que hacen… se necesita”, “traje algunas cosas para el roperito, las dejo y vengo por la porción”, “si necesitan una mano con algo, avisen”. Ya muchas personas vienen de forma frecuente, nos vamos aprendiendo los nombres mutuamente–hay que recordar que necesita un par de zapatos talle 41– “si nos llegan te los guardamos”. Alguien pregunta por una frazada y por suerte “justo hoy nos trajeron esta”. Como cada mañana de domingo, nos levantamos temprano con el equipo de entrega de la comida, llegamos al local a preparar todo, limpiamos, armamos el roperito y ponemos algunas sillas afuera, para quienes vienen temprano a esperar a las 12 que esté la comida. Llega una compañera en auto con la olla –es que es otro el equipo de cocina porque así nos repartimos las tareas– y la ponemos a calentar. Evaluamos si alcanza y si creemos que nos puede quedar corta, ahí nomas nos ponemos manos a la obra y cocinamos un poquito más. Domingo a domingo enfrentamos desafíos nuevos y realidades diversas, siempre es más que un plato de comida o un saco del roperito lo que las personas necesitan.

Hoy 26 de julio, se cumple un nuevo aniversario del asalto al cuartel Moncada en Cuba, un hito fundante de la Revolución Cubana. En la mesa de entrega, desplegamos unos banderines, uno es la bandera de Cuba y el otro, la del Movimiento 26 de Julio. A los cinco minutos, llega una familia y se quedan mirando las banderitas, a una compañera se le ocurre decirles “hoy es el aniversario de…”, y con una sonrisa le dicen que son Cubanxs, nos reímos mucho. Entre ellxs, un joven que llegó a mediados del 2019 y una mujer que está hace dos años, y aún tienen la residencia precaria que deben renovar cada 3 meses, “nos cuesta mucho que nos den el DNI” y “qué difícil es cuando las ayudas del gobierno por lo mismo, no nos llegan” y “estamos sin trabajo, pero nos dan una mano estudiantes de la UBA…  ¿puedo ver la ropa?”.

El 26 de julio de 1953, Fidel Castro junto a varixs compañerxs asaltaron al cuartel Moncada, en el camino de derrocar la dictadura de Fulgencio Batista, representante títere del imperialismo estadounidense en la isla. La lucha fue por la independencia y por una sociedad justa, que culminó con la victoria sobre la dictadura el primero de enero de 1959. No podemos callar que la necesidad de esta Olla, es producto justamente de la injusticia social, cultural y económica, y que esa injusticia se forja en la extranjerización y privatización de nuestros bienes comunes y del producto de nuestro trabajo. La vigencia de las luchas de quienes nos precedieron, nos impulsa a seguir adelante para transformar nuestra realidad.

Nunca debemos olvidar los por qué y los para qué.

¡Arriba la solidaridad y la organización!

sendaguevarista

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s