Bachillerato Popular “Puños de Libertad”. Parte II

por Mauro Conte

Orígenes del proyecto educativo

Allá por el año 2006, Beatriz Lobo, colaboradora actual del BP, ve por televisión a María Rosa González, -unas de las Madres en Lucha contra el Paco-,  cortando una de las calles que bordean la villa, llamada Avenida del Trabajo, pidiendo que la policía detenga a su hijo Jeremías adicto al paco para salvarle la vida. María Rosa logra con su reclamo que el organismo del estado SEDRONAR le habilite un lugar de internación para su hijo.

A raíz de eso es que Beatriz se acerca a la Villa 15 para ofrecer su ayuda. A partir de 2014 vincula con el trabajo de Rosa a un grupo de militantes de la JG (Juventud Guevarista), organización actualmente pasó a llamarse ORG (Organización Revolucionaria Guevaristas), para ofrecer su ayuda. Algunos de ellos eran estudiantes de profesorados y universidades y empiezan a organizarse para realizar distintos proyectos en el barrio junto a María Rosa. Desde esta base se impulsó el proyecto del BP junto a otros/as profesores/as independientes (que no necesariamente forman parte de la ORG) que se suman a dar clases.

En la primera etapa Beatriz acompaña a María Rosa a visitar escuelas, clubes, universidades, municipios, legislaturas, brindando su experiencia, consejos y conocimientos sobre las tremendas consecuencias físicas y psicológicas que deja en las personas el consumo de drogas. En el año 2014 en la casa de María Rosa se comienzan a  realizar meriendas para más de cuarenta niños y niñas, a la vez que se atienden  pedidos de internación por adicciones  a través de SEDRONAR, talleres artísticos para las familias y clases de apoyo escolar, y en ese mismo espacio comienza a funcionar una  biblioteca popular a la que María Rosa llamó Rubén Horacio Barrionuevo. El equipo de militantes,comienza a recibir inquietudes de las familias manifestando interés por finalizar sus estudios secundarios. A través del trabajo territorial se arriba a  un diagnóstico de necesidades y demandas que arrojan la necesidad de crear un BP con capacidad de formación en nivel medio con compromisos de participación comunitaria con los habitantes para el mejoramiento de la calidad de vida de una manera integral. Así, nace la alternativa educativa del BP a partir del ciclo lectivo 2016.

Bachillerato Popular de Jóvenes y Adultos “Puños en Libertad”

El primer año el BP funcionó en la casa de María Rosa, luego por la cantidad de demandas de las familias del barrio,  se alquiló un espacio durante un año para luego pasar al espacio físico actual, el comedor El elefante Blanco, que funciona hace 20 años en el barrio, compartiendo el lugar momentáneamente  hasta que los profesores y colaboradores del barrio puedan trasladarse a un lugar propio.

Su plan de estudio consta de ocho   materias de duración cuatrimestral que se completan en tres años de cursada, sumando en su totalidad 27 materias para aprobar en una modalidad presencial de lunes a  viernes  de 18 hs a 21 hs., completando cinco horas cátedra por día y 25 horas por semana.  Las materias se distribuyen en cinco áreas (Ciencias Exactas, Prácticas del Lenguaje y Comunicaciones, Ciencias Sociales, Desarrollo de las Comunidades y Artes). Los alumnos y alumnas deberán cumplir en 1°, 2° y 3° año de cursada con el 70 % de  asistencia para ser considerados regulares.

Su plan curricular está basado en la Resolución N° 601 aprobada por la Secretaria de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en el año 2001, para ser aplicados a los Centros Educativos de Nivel Secundario dependientes de la Dirección del Área Educación del Adulto y Adolescente, otorgando el título de “Perito Auxiliar en Desarrollo de las Comunidades”, basados en la construcción de la autogestión, la economía social y la solidaridad.

Las normas  organizativas del BP plantean reuniones comunitarias en un Plenario Docente, como una instancia de decisiones sobre los asuntos pedagógicos y administrativos relacionados con el funcionamiento del bachillerato. Esta instancia consiste en un encuentro mensual, fuera del horario de clases. La comunidad educativa  dialoga de manera constructiva y democrática intentando buscar soluciones a problemas que puedan tener docentes y alumnos: socializar dificultades que surgen en el aula, ayuda y contención a los problemas personales de un estudiante en particular, compartir materiales de estudio o talleres de capacitación pedagógica entre pares, y actividades culturales solidarizándose  con problemáticas del barrio.

Puños de libertad

Los responsables administrativos se ocupan de conservar y actualizar los legajos de estudiantes y su documentación, seguimiento de notas y boletines y gestionar los certificados de las personas que terminan sus estudios. Mediante la entrega completa de la documentación y la asistencia regular a las clases, las personas que cursan en el bachillerato tienen acceso a las becas por estudio que el estado brinda, con sólo gestionar el Certificado de alumno regular.

            Los estudiantes también tienen su instancia de asambleas propias, como espacio de discusión para consensuar propuestas o proyectos para mejorar su condición de estudiantes: la convivencia en el aula, propuestas de salidas educativas-culturales,  debatir sus inquietudes de aprendizaje para mejorar el plan curricular en dirección a sus intereses para ampliar sus conocimientos.

Plan curricular de materias.

 

AREA 1° año 2° año 3° año
Exactas Matemática 1 Matemática 2 Matemática 3
Biología Educación para la salud Física y Química
Lengua y comunicación Lengua 1 Lengua 2 Literatura
Idioma 1 Idioma 2 Idioma 3
Sociales Historia y Geografía 1 Historia y Geografía 2 Historia y Geografía 3
Educación cívica Filosofía y Psicología Metodología de la investigación
Desarrollo de las comunidades Problemática contemporánea Políticas Sociales Relaciones laborales
Introducción al conocimiento de la realidad social Fundamentación de la Educación Desarrollo de las comunidades
Artes Técnicas de trabajo intelectual Historia de la cultura Introducción al estudio de la cultura y la sociedad

Con respecto a la tarea social que se realiza,, el bachillerato apunta a que los Con respecto a la tarea social que se realiza,, el bachillerato apunta a que los miembros de la comunidad se reconozcan como sujetos políticos, no como sujetos pasivos frente a las desigualdades, injusticias, las políticas neoliberales, las pobres políticas públicas en salud y educación, reconociéndose  frente al modelo de sociedad patriarcal como sujetos políticos protagonistas de su propia historia.  Además, también apunta a la práctica y desarrollo de la educación pública popular, orientado a la lucha por la defensa de la educación popular, pero con una propuesta superadora: es decir, la educación además de ser pública debe ser popular, como respuesta a los fracasos de las políticas educativas estatales, que han estado ausentes frente a las clases subalternas.

El objetivo del  bachillerato tiene un doble componente: la politización de las prácticas pedagógicas por un lado y la comprensión  pedagógica de la política por el otro. La experiencia de este camino educativo y su búsqueda intelectual invitan al acercamiento de otras corrientes político-pedagógicas de diversas ideologías para enriquecer los debates y posturas.

El equipo pedagógico se encuentra conformado por profesionales terciarios y universitarios de diferentes áreas del conocimiento, si bien esta formación es un requisito deseable para conformar el plantel docente, también lo es asumir como educadores y educadoras de la educación popular una línea político pedagógica que se oriente en mejorar la educación de la comunidad, el cambio social y la mejora de las condiciones de vida en el territorio, transformando la realidad personal y colectiva.

El trabajo en parejas pedagógicas en la enseñanza en el aula, es un cambio en la educación popular en ruptura con las prácticas escolares tradicionales. Las parejas pedagógicas van más allá de la generación del rol docente en forma plural. Se aspira a una definición de un vínculo pedagógico que implique compromiso, acompañamiento y corresponsabilidad, una unidad de todos los actores del espacio que respeten sus diferencias, puntos de vista, trayectos de vida diversos, y se articulen hacia un objetivo en común.

El BP concibe la articulación entre trabajo y educación como un proceso  formativo permanente que potencia el trabajo humano, con capacidad de transformación y creación y no solo como venta de la fuerza de trabajo preparando a las personas para insertarse en el mercado laboral. Desde la pedagogía, se trabaja  esta relación que ha sido dominada por la lógica del capital, por lo cual, la articulación ente educación y trabajo apunta en el bachillerato a cuestionar y desnaturalizar las relaciones de poder existentes y trabajar para la construcción de otras nuevas articulaciones entre educación y trabajo. La desnaturalización de las relaciones capitalistas aparece como eje central de una propuesta educativa que se proponen realizar educación sobre la base de un proceso de transformación de las relaciones sociales de explotación.

Hugo Sánchez se incorpora como Profesor al BP a fines de 2017, nos deja una interesante reflexión sobre las relaciones de poder y la educación popular:

“la educación popular, en fin, implica conocimientos y prácticas, y un carácter humanizante que incorpora, definitivamente, los sentimientos. De manera que a mi entender aspira a un cambio social de fondo, por lo cual es revolucionario, contra un sistema inhumano, hacia una sociedad libre de opresión social, uniendo conocimientos y sentimientos en prácticas de desalienación, de liberación del ser.

Es complejo pensar la educación como variable de cambio social. Porque  a la par de que se trabaja sobre la educación en sí misma, también se trabaja sobre la acción de esta dentro de la sociedad (en términos de lucha), dentro de una sociedad que practica la división social, a partir de la explotación del hombre por el hombre, sosteniendo privilegios sociales, a partir de la apropiación llamada “propiedad privada”, promotora de marginación, miseria y hambre a que amplias mayorías son arrojadas. Sin embargo, la toma de conciencias del problema social, nos mueve a dar pasos de cambio. Lo que proponemos en este espacio es una educación liberadora, de la alienación social, de la opresión provocada por el capitalismo, la confrontación con el estado es inevitable, ya que es este estado el encargado de organizar los intereses del sistema para conservar los privilegios creados, permitir su desarrollo y reprimir todo tipo de lucha social en su contra.

Si me preguntan si la educación popular es viable, ¿lo es este sistema, dentro de este estado? Solo a través de la lucha, teniendo presente que se hace camino al andar”.

La relación del bachillerato con el territorio y sus comunidades se relacionan  de manera articulada. La cultura, la educación y el compromiso con las necesidades del barrio no están por separado, sino que son una misma práctica.

Desde el espacio se realizaron actividades culturales como la colecta de libros El libro es libre: danos una mano para seguir potenciando la educación popular, para ir sumando libros a la biblioteca del bachillerato, en la que docentes, estudiantes y también vecinos/as del barrio pueden consultar el material bibliográfico disponible. También dicho espacio acompaña el festival Ciudad Oculta Rock, una actividad musical que es organizada por los vecinos/as del barrio todos los 25 de Mayo desde el año 1985 hasta la actualidad.     Las salidas culturales a la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, La noche de los museos, salidas al cine, y otras actividades que estrechan la relación de compromiso más allá del territorio y el bachillerato.

Otras de las actividades de la comunidad de las que participa el BP es el Festival que no se oculta. Mi barrio no es delito, con actuaciones musicales de Rap, Rock, danza, malabares,  experiencias de organización y lucha de comunidad. Participan de este evento la Red de Madres por la vida de los pibes en adicción,  y la radio abierta, donde  cuentan sus experiencias los estudiantes que terminaron sus estudios en el BP.

En las actividades de reclamos el BP aporta su presencia en docentes y estudiantes conformando un conjunto de sujetos políticos en reclamo de  derechos y justicia: en las marchas por reconocimiento oficial de los bachilleratos, bajo la proclama de “Los bachis marchan”, reclamando estos derechos: reconocimiento de estos espacios educativos, vianda y boleto para estudiantes, financiamiento integral, salario para docentes, y la oficialización de los profesorados populares, o también participando en actos organizado por C.O.R.R.E.P.I y familiares de víctimas de gatillo fácil, cuyos responsables de estas muertes son efectivos de la policía de la ciudad.

La revista Los/a escritores que no se ocultan fue creada por estudiantes y docentes de la materia Lengua y Literatura, teniendo como objetivo compartir las experiencias de vida, dar a conocer sus trabajos basados en lecturas de otros autores, crear cuentos, relatos, poesías, reflexiones y también reportajes a referentes o trabajadores del barrio, naciendo así este interesante proyecto intelectual que potencia las habilidades de los estudiantes. Tiene como objetivo compartir las experiencias vividas en el bachillerato, dando a conocer los trabajos desde la educación popular e inspirar a que  pueden ser autores.

Reflexión sobre Ernesto Che Guevara (Silvina Duarte)

Nacido el 14 de Junio de 1928 fue médico, político, guerrillero, escritor, periodista y revolucionario Argentino. Fue uno de los ideólogos y comandantes de la Revolución Cubana. El 9 de Octubre de 1967, un día después de ser capturado por el ejército Boliviano fue asesinado en la localidad de la Higuera, Bolivia. A mí me parece que Ernesto Che Guevara luchaba por la gente pobre, por la igualdad de los derechos. Que sea igual para todos. Fue un gran luchador.

Poesías; (Pamela Albornoz)

Mata su luz un fuego abandonado

Sube su canto un pájaro enamorado.

Tantas criaturas en el silencio

Y esta pequeña lluvia que me acompaña.

Relato de Cecilia Maciel: Un sueño dorado

En el campo hay mucho verde, silencio. Se escucha los pájaros cantando, el sol brilla fuerte.

En medio hay una casa acogedora, de material y madera, color celeste como el cielo, chimenea, flores por las ventanas. En el fondo, plantas, horno de barro para los panes, pizzas, una mesa redonda con cuatro sillas de hierro para los mates de la tarde o mañana.

Los chicos jugando, los nietos alrededor esperando los mimos, una tarde encantadora con amigos charlando de la vida, del tiempo vivido, y de los sueños logrados.

Una tranquilidad, las vacas comiendo pasto, ¡!qué vida maravillosa!!

Osvaldo, un señor de 65, hombre de ciudad, se despierta de su siesta, su mujer está cocinando bizcochuelo. Con un suspiro besa a su mujer, Adela, y la abraza fuertemente con el deseo de vivir en el campo, con su familia y nietos.

Un cuento de Mabel Ebel: El amor

 Había una vez una chica llamada Laura que estaba enamorada de un chico llamado Matías. Un día Matías decidió ir a trabajar al exterior porque andaba mal económicamente y se terminó la relación. Él viajó y Laura eligió ir de vacaciones a la playa. Llegó emocionada a la playa toda coqueta, espléndida con su maya de color rojo.

Mientras mojaba sus pies en el agua levantó su mirada y vio a un chico igual a Matías, lo primero que hizo fue ir corriendo atrás de él a hablarle pero no era Matías, él la abrazo muy fuerte, la besó y ella quedó tildada, se fue corriendo emocionada sin pedirle el número ni nada.

Al día siguiente se fue a la playa para cruzarlo de nuevo, lo vio y decidió pedirle el número y empezaron a verse más seguido hasta que se enamoraron.

La designación del nombre de estos espacios refleja  una de las conquistas de los bachilleratos y bibliotecas populares: mantener el nombre en sus luchas reivindicativas en los distintos niveles de reconocimiento conquistado, tanto por fuera del Estado como dentro del sistema educativo de gestión estatal. El nombre refiere al barrio, la localidad, el lugar vivido, las relaciones y significados compartidos en el territorio, la historia del mundo del trabajo y los derechos. El nombre es intencionalidad política y refiere a concepciones ideológicas, políticas y criterios de construcción en el campo de lo popular y en el campo de lo educativo. La nominación refiere al sujeto y a un determinado vínculo pedagógico no solo a relación educación-mundo del trabajo sino también a lo colectivo.

La autogestión es una de las prácticas sociales políticas que caracterizan al movimiento político pedagógico de los bachilleratos y las bibliotecas populares. La nominación de las bibliotecas y la estética que las mismas expresan nos remiten al barrio, a lo local, al mundo del trabajo organizado, a los referentes políticos de lucha y a organizaciones sociales. La elección de cada  nombre que se asigna a las bibliotecas y a los bachilleratos populares tiene referencia a su territorialidad política y social. Se deciden los nombres, a través de asambleas y democráticamente y es así  como surge el nombre de la biblioteca popular “Rubén Horacio Barrionuevo” y el BP “Puños de Libertad”. Rubén Horacio Barrionuevo era el sobrino de  María Rosa, aquel familiar que la acompañaba en su peregrinar por la lucha en contra del consumo de drogas en Ciudad Oculta, fue asesinado en el barrio debido a sus exposición en esta causa de erradicar esta problemática que aqueja a jóvenes de la comunidad. Luego de instalada primeramente en la casa de María Rosa, actualmente la biblioteca funciona en un aula del espacio, cuenta con alrededor de 700 libros de distintas temáticas, su fondo bibliográfico consta de: literatura universal, historia, diccionarios, enciclopedias y manuales escolares. Los trabajos de procesos técnicos que se están realizando es el inventario de los libros, a través de una planilla Excel se realiza el registro de estos.

Este tipo de biblioteca no sólo satisface las demandas de los estudiantes de los bachilleratos, sino también se encuentra disponible para los vecinos del barrio y toda persona que se acerque a consultar, debido a que en las proximidades de dicho barrio no hay bibliotecas populares al alcance de los vecinos. Las bibliotecas populares son instituciones educativas y culturales básicas que de forma amplia, libre y pluralista, ofrece servicios y espacios para la consulta, la expresión y el desarrollo de actividades culturales, de extensión bibliotecaria y de promoción de la lectura. Se organizan con el propósito de rescatar la cultura popular, socializar la información y recrear lazos de solidaridad y pluralidad. La biblioteca popular y su existencia en el territorio fundamentan que la información, el conocimiento y el acceso a la cultura son derechos fundamentales de las personas, y constituyen un derecho humano, brindando un servicio para ofrecer a la comunidad con posibilidades de inclusión ciudadana

 Parte I aquí

sendaguevarista

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s