«Doblando el lomo pa’ que que otros doblen los bienes». La Ley de Emergencia «Solidaria» en Entre Ríos encubre un ajustazo contra lxs trajadorxs y jubiladxs

Este 27 de junio fue anunciado por el Ministro de Economía, Hacienda y Finanzas de la provincia de Entre Ríos, Hugo Ballay, un proyecto que se hace llamar de “Emergencia Solidaria”. El mismo tocaría aportes a bancos, financieras, droguerías además de la rentas agrarias, y a funcionarios. Pero su letra no tan chica también incluye en ésta punción a trabajadores activos y pasivos del estado. Es decir, un claro ajuste sobre sus salarios. 

El proyecto actuaría sustrayendo 2.228 millones de pesos de distintos sectores, con la idea de declarar un estado de emergencia pública en materia económica, sanitaria, administradora y previsional en el lapso de un año. Pero ahora, ¿cómo planea realizar el gobierno esta recaudación?

Podemos decir que por un lado, se plantea un incremento en la base imponible de a) actividad financiera y bancaria, b) comercio al por mayor de medicamentos y c) propiedades de más de mil hectáreas. Hasta acá, y en consonancia con lo que desde esta organización se viene militando, creemos que #NoTienenCoronita, que aquellos que más se enriquecieron (en 2019, los bancos ganaron $430 millones gracias a los Leliqs) en base a explotación, fugas y saqueos seriales, paguen esta fiesta -siempre es su fiesta-. En estos sectores el gobierno de Gustavo Bordet espera absorber un monto de $780 millones. 

Pero entonces, ¿de dónde saldría el resto del dinero que se pretende recaudar? Sí, del bolsillo de lxs trabajadorxs y jubiladxs. El proyecto, que fue aprobado con media sanción este miércoles 1 de julio en la Cámara de Diputados de Entre Ríos y que será tratado y votado el jueves 2 de Julio en el Senado provincial, descontaría en los salarios de bolsillo entre el 2% y el 4 % a lxs trabajadorxs activxs que cobran más de $75000 de salario nominal -salario bruto, previo a la aplicación de los descuentos previstos por ley- por ejemplo. Entonces, en este caso, los aportes personales ascenderían a un total de 16%. Cabe aclarar que este régimen no abarca a jueces/juezas, que además están exentxs del régimen de Ganancias. 

En cuanto a lxs trabajadorxs pasivxs, el proyecto establece “aportes solidarios extraordinarios” para aquellas personas que perciban más de $75000 de salario nominal. Esto amenaza gravemente el percibimiento del 82% móvil para jubiladxs. Ese incremento comprenderá sólo al 15% de los empleados y jubilados de los tres poderes del Estado, es decir, quienes perciben los haberes más altos.

El mismo proyecto de normativa prevee una duración del régimen de estado de emergencia de 1 año, hasta el 30 de junio de 2021, prorrogable por única vez por el término de 180 días mediante decreto del Ejecutivo Provincial. 

Con respecto a los incrementos salariales, El Diario del día martes 30 de junio de 2020 detalla que: “Finalmente, se consigna que ningún organismo ni ente descentralizado del Poder Ejecutivo, Legislativo o Judicial podrán incrementar sus haberes por fuera de los acuerdos paritarios que el gobierno defina con los gremios”. Es decir, sólo la Administración Central de la provincia podrá negociar incrementos salariales con los distintos sindicatos. Esto afectaría a trabajadorxs Viales, de Energía, Luz y Fuerza, Seguros, etc. Incluso desvincula los aumentos previstos por el Poder Judicial de la Nación con respecto al Poder Judicial local. 

Nuevamente los ajustes caen y recaen sobre nosotres, trabajadores. No es la primera vez y tampoco es en la única provincia argentina que se implementan o intentan implementar medidas de emergencia solidaria, o de ajustes a trabajadores. En Chubut hace meses que empleados del sector estatal no cobran, en Córdoba se avanza en la reforma Previsional, en Mendoza se paga escalonadamente el aguinaldo, entre otras.

En la Sesión del día Miércoles 1 de julio pudimos escuchar a los diputados de distintos tintes políticos tirar para el mismo lado: la demagogia de los discursos oficialistas diciendo que son tiempos de sacrificio y que siempre van a estar del lado de lxs opirmidxs, y aquellos de la oposición llorando por la supuesta injusticia de sacarles de sus arcas a los extractivistas del sector rural. Se habló de diálogo entre los sectores pero, aún así el proyecto fue aprobado en esta cámara, sin excluir los artículos 4 y 5. 

Los gremios se movilizaron y convocan a movilizar y apoyar medidas de fuerza durante toda la semana.

Ahora, ¿otra vez tenemos que pagar los platos rotos la clase trabajadora?, porque quienes más se enriquecen y lo siguen haciendo a costa del pueblo son los que deberían hacerlo. Hoy más que nunca en el contexto mundial actual exigimos que en la Argentina se aplique el Impuesto a las Grandes Fortunas y rechazamos que en Entre Ríos se aprueben los artículos de la Ley de Emergencia Solidaria que realiza ajustes en salarios y jubilaciones de trabajadorxs (4 y 5).

Sabemos que en los últimos cuatro años en la Argentina los especuladores fugaron US$88.000 millones, que los bancos ganaron US$25.000 millones, y que lxs laburantes perdimos un 20% de nuestro poder adquisitivo. A esto se suma que ni bien inició la crisis las empresas accionaron sobre 2.600.000 trabajadores, con despidos, suspensiones o rebajas en sus salarios, ni bien comenzó la pandemia del Covid-19. Como contraposición, nos encontramos a miles y miles haciendo cola para acceder a los $10000 del IFE, mientras la gran burguesía ve sus arcas seguir llenándose, ya sea por acceder al ATP para pagar los salarios de ejecutivos, por negociar salarios a la baja o despidos. Sobre esta temática invitamos a leer la nota  Teoría y práctica de la conciliación de clases en tiempos de pandemia, de este mismo periódico. 

Es ante este contexto que vemos necesario seguir defendiéndonos entre trabajadorxs, porque es en estos tiempos donde se puede apreciar con claridad que sólo el Pueblo ayuda al Pueblo. 

NO SOMOS VARIABLES DE AJUSTE.

¡¡¡No a las leyes de Emergencia que quitan al pueblo trabajador!!!

¡No Tienen Coronita! ¡Impuesto a las Grandes Fortunas YA! 

sendaguevarista

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s