La precarización que esconde la Provincia de Buenos Aires. 1.800 trabajadorxs de la salud que no cobran hace 4 meses.

Por Rocío Villa, trabajadora de la salud de Ensenada. 

Es de público conocimiento la pandemia mundial que estamos atravesando a nivel Global. Sus repercusiones económicas, sociales y culturales nos están llevando a un abismo donde, siguiendo con los lineamientos neoliberales, “gana quien está más preparade”. Se viven las lógicas meritocráticas más agudizadas que nunca. Es en este contexto, de individualismo y sálvese quien pueda, cuando asume un gobierno autoproclamado popular para hacerle frente al enemigo del 2020: el covid-19. 

Dentro de las estrategias para afrontar la pandemia, el gobierno nacional decide importar bienes e insumos que abastezcan a los hospitales, además de institucionalizar propagandas y protocolos para la prevención del virus. A la par del establecimiento del Aislamiento Preventivo Obligatorio, que ya supera al día 100 de cumplimiento irrestricto en Área metropolitana de Buenos Aires, bajo la gobernación de Axel Kiciloff. Desde el mes de Marzo, el gobernador bonaerense contrató a más de 1800 trabajadores en el Ministerio de Salud Provincial, con el fin de darle algo de soporte al sistema de salud pública, que viene desfinanciado y marginado de la agenda pública desde hace años. El objetivo procura preparar a los Hospitales Públicos para el pico de la pandemia –que actualmente estamos viviendo, con más de mil infectades cada día en provincia de Buenos Aires-, reconociendo así que les trabajadores de esta región serán quienes sufran las consecuencias de la falta de personal y recursos. A pesar de esto, en las múltiples cadenas donde el gobernador se presenta a detallar el nuevo equipamiento y personal adquirido para la cobertura de este difícil momento, ha ocultado una realidad, en complicidad con los medios hegemónicos: desde el momento de su contratación, aun no se ha acreditado ni un pago para la totalidad de nueves trabajadores de la salud.

Somos más de 1800 trabajadores de la salud en toda la Provincia de Buenos Aires que no estamos cobrando nuestro sueldo hace 4 meses. Y es muy probable que sean 5, porque no hay movimiento en el Ministerio que indique que nuestros expedientes hayan sido firmados por el Ministro de Salud Provincial (Daniel Gollan), el Jefe de Gabinete Provincial (Carlos Bianco) o por el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires (Axel Kicillof). Estamos viviendo días de incertidumbre, a partir de las distintas especulaciones que se hacen con nuestro salario. Ya que desde el mes de Marzo las autoridades vienen diciendo que “este mes cobran” o “se pateó para el próximo mes, pero quédense tranquiles que van a cobrar”. Percibir nuestro salario como trabajadores del Estado es nuestro derecho, y están faltando no sólo a las leyes que nos nuclean como trabajadores, sino también a su compromiso siendo este un momento tan delicado el que estamos viviendo. 

Quienes estamos en la primera línea de fuego ante la pandemia del Covid-19 somos nosotres: Mediques, Enfermeres, Camilleres, Trabajadores de Limpieza, Mantenimiento, Personal del Same, entre otres. Con propaganda política, fotos, y conferencias sobre la nueva estructura de los Hospitales Públicos para afrontar esta crisis sanitaria, el gobierno se autoproclama discursivamente como el más responsable con la población, de cara a la pandemia desatada por el coronavirus. Pero se olvidan de mencionar que aquellas personas a quienes contrataron no estamos percibiendo nuestros salarios, no tenemos ART, no estamos bajo la protección de ninguna obra social, y tampoco tenemos aportes jubilatorios. Estamos más allá de la precarización laboral, estamos siendo descartables para nuestro empleador: el Estado. 

Da bronca y enojo no ser valorades por quienes hacen parábola de la justicia social, pero nos da mas bronca y enojo que expongan nuestras vidas sin consideración alguna, puesto que el resto de les trabajadores han conseguido que la ART les cubra el contagio por covid-19 como enfermedad laboral, mientras nosotres que ya empezamos a trabajar hace meses aun no tenemos reconocimiento alguno. Somos quienes estamos testeando a quienes tienen síntomas, desinfectando constantemente cada rincón de los hospitales para que nadie contraiga este virus, somos quienes cuidan ¿pero quién nos cuida a nosotres? Desde los distintos sindicatos nos han dado respuestas varias, ante la organización asamblearia de todes les que estamos en esta situación, que van desde “tengamos reuniones, agotemos todas las instancias de diálogo” hasta “organicemos y hagamos ruido”. Esto se dificulta ante las distintas realidades de quienes trabajamos en el sector salud, siendo un trabajo principalmente feminizado en todas sus áreas (profesionales y trabajadores), por lo que se nos suman otras responsabilidades y tareas de cuidado hacia familiares, hijes y demás. Estamos obligades a ir del trabajo a la casa para cumplir con el aislamiento.

En la Ciudad de La Plata, hace dos semanas estamos llegando a distintas instancias colectivas, de la cual salen propuestas concretas a las que invitamos a las organizaciones a acompañar: la semana que viene vamos a concentrarnos en gobernación el Miércoles 1° de Julio a las 14hs. A posterior organizaremos una conferencia de prensa esperando que nuestro reclamo sea escuchado. 

Abogamos a la solidaridad de las organizaciones de base, organizaciones políticas y sindicatos que estén del lado de les trabajadores. 

Queremos nuestros nombramientos, nuestros salarios y cobertura social.

¡Basta de precarización, no somos descartables! 

sendaguevarista

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s