Paremos la violencia patriarcal ¡Emergencia en violencia de género ya!

En las últimas horas se ha dado a conocer de forma abrumadora una totalidad de cinco femicidios en 48 horas en el país. Priscila, Camila, Jessica, Soledad y Olga se suman a la cruda realidad que atravesamos, donde hay una muerta cada 32hs desde que comenzó la cuarentena.

El día 20 de marzo inició en nuestro país, de forma obligatorio, el aislamiento social y preventivo. Esta cuarentena ha sacado a la luz múltiples debates en torno a la política de cuidados, la violencia policial como política de estado y esencialmente el debate en torno a la salud pública e integral.

Este debate atraviesa de lleno no sólo a quienes hacen la cuarentena, sino también a quienes por sus condiciones de sobreexplotación no pueden hacerla pues significaría relegar a sus familias al hambre y la miseria. Esta situación tiene además un asidero particular a la hora de pensar en la realidad de las miles de mujeres que padecen violencia de género y de trans, travestis, bisexuales y no bianeries que son hostigadxs día a día y asesinades por crímenes de odio.  Sabemos que esta situaciones se extiende y agrava en todo el continente, con más de 170 mujeres desaparecidas en Perú durante las medidas por el Covid 19.

Como movimiento de mujeres que hoy no puede salir a tomar las calles para instalar un debate que exija al gobierno medidas concretas por nuestras muertas, entendemos que es importante romper el silencio y el cerco mediático, que pasa horas hablando de cómo vestirnos para el home office y no de la ausencia de políticas públicas que defiendan nuestras vidas y saquen a lxs agresores de nuestras casas.

Consideramos que ahora más que nunca es necesario que el Ministerio de Géneros y Diversidad deje de ser una placa para la foto y declare la emergencia en violencia de género, presentando un plan real de contingencia. En este contexto donde toda la política pública refuerza un ideario de la familia como lugar de protección y cuidado, es necesario decir una vez más que es también el lugar dónde se presentan múltiples violencias físicas, psicológicas y sexuales que responden al patriarcado capitalista y la necesidad que tiene este de construir sujetxs productivos, binaries, machos violentos y mujeres sumisas.

Sabemos que muchos de los femicidas de nuestras pibas han sido denunciadoxs múltiples veces, pero el poder judicial luego de tomar nota de ello genera expedientes para ser archivados y juntar polvo, y no hace seguimiento de los casos que terminan con centenares de mujeres y disidencias muertxs cada año, en manos de personas ya denunciadas por violencia.

Exigimos que el Ministerio tienda redes locales que estén atentas a estas situaciones, que se destine presupuesto y se piensen políticas públicas de largo alcance ante la cantidad de femicidios que se suman a las situaciones de violencia sexual que sufren mujeres, jóvenes y niñxs de todas las edades al interior de sus hogares. 

La violencia machista y la desigualdad en el acceso a la justicia no para por el COVID19, y necesitamos respuestas ahora para no seguir muriendo.

¡No estamos solas, estamos organizadas!

¡Ni una menos! ¡Vivas nos queremos!

sendaguevarista

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s