Educación Popular. Pensamiento, Sentimiento y Acción. Realidad, Necesidades y Urgencias

por Hugo S.

Una sociedad que se eleva sobre el engaño no puede generar valores nobles, no puede generar seres humanxs solidarixs y de amor a la naturaleza toda.

Una sociedad que naturaliza la propiedad privada y la legaliza, no puede respetar la igualdad. Una sociedad que se estructura sobre la opresión y represión, no puede respetar la libertad. Una sociedad que establece que unos pocos pueden y deben apropiarse y enriquecerse explotando a las mayorías, no puede sino mentir cuando eleva pomposos discursos sobre igualdad.

Una moral nacida de tales valores (que conducen a comportamientos acordes), no fue construida con fines humanos, de bien común ni “amor al prójimo”. Tal moral tiene una razón de ser, un objetivo social, una función alienadora.

De esta manera, educar a las masas tiene una función estructural. La educación es sistematizada para servir a los intereses que dominan en la sociedad. Los intereses hegemónicos entretejen contenidos y mecanismos que moldean los sujetos que la sociedad precisa: en esta sociedad capitalista la educación responde a los intereses del mercado.

La propiedad privada, sostenida gracias a la explotación, compartimenta a la población, infesta como plaga los territorios de marginación, de segregación, de saqueo, de depredación, de contaminación…

La escuela del y para el sistema, la escuela del Estado (instrumento organizativo de tal sistema), hecha “a imagen y semejanza”, es elitista, es meritocrática, es expulsora, es represora y alienante-disciplinante. La división social empapa su sistema, desde afuera o desde dentro.

Lxs marginadxs del sistema, lxs expulsadxs del sistema, lxs “necesariamente prescindibles”, quedan puertas afuera.

¡Tantos males, tanta mentira, tanto engaño, tanta estafa y desigualdad! Y sin embargo, tan poca conciencia de ello en los directamente afectados. En lxs principalmente maltratadxs, en quienes deberían luchar para liberarse y cambiar lo establecido en pos de intereses contrarios, básicamente humanos. Y es que, lx explotadx, lx oprimidx fue y es educadx para “aceptar”. Para aceptar su ruina, su miseria, su hambre, su situación de constante postergación. Y como si fuera poco, fue y es educado para “esperar”. Para abrigar una esperanza ciega y vana, en un destino mejor, en un futuro de gloria, siempre futuro.

En la educación popular, pensamiento, sentimiento y acción avanzan colectivamente hacia una nueva forma de comprender, de sentir y hacer. Los conocimientos ya no son jerarquizados, ya no son elementos de dominio y hegemonía. La forma de transmitirlos y adquirirlos no puede ni debe ser motivo de reproducción elitista.

Nuestras vidas enfrentan cotidianamente problemas que requieren solución. Y ahí están los conocimientos. Y si no, de ellos nacerán, para volcarse constructivamente hacia ellas: los conocimientos al servicio de los intereses reales de la comuna, y no de un grupo de estafadores, de engañadores que lucran con ellos explotando y oprimiendo a las mayorías ignorantes, faltas de conciencia social.

La educación popular no es un capricho de aventurerxs ociosxs. Es el mañana que camina hoy. Es abrir senderos. Es comprender que muchas veces la realidad nos dice: ¡Caminantes no hay caminos, se hace camino al andar! La educación popular es comprensión, no solo de las necesidades de las mayorías, sino, aun más, de las urgencias que éstas tenemos de darle fin al dolor, a la angustia, al ahogamiento, al aislamiento de esta sociedad actual que nos impide ver el bosque, que nos impide ver el mañana y el hoy que queremos. La educación popular es una enorme ventana al pasado, a nuestras semillas. La educación popular es la risa que seca y secará nuestras lágrimas.

sendaguevarista

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s