Este 8M las mujeres, lesbianas, trans, travestis, bisexuales y no binaries, paramos.

Mucho ha cambiado desde el último 8 de marzo en el que nos movilizamos todas las mujeres y disidencias del país en el marco de los paros internacionales de mujeres. Luego de dos años donde el feminismo fue el principal movimiento social que se posicionó en contra del programa de ajuste del macrismo, logrando movilizaciones inmensas por el aborto legal y los derechos sexuales y (no) reproductivos de las mujeres y personas con capacidad de gestar, el gobierno ha cambiado y con ello, nuevos desafíos se abren para un movimiento que no ha retrocedido en fuerza y empuje pero que profundiza en su interior posiciones muy diferentes.

Con la conformación del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad más el anuncio de un proyecto de ley que será presentado luego del 8 de marzo por el Ejecutivo, el actual gobierno de Alberto Fernández pretende ofrecer una salida institucional para un movimiento que desde la furia y la esperanza de transformarlo todo ha marcado un camino en la historia nacional e internacional. El cambio de discurso es innegable, al igual que la posición política progresista de un sector al interior del frente de gobierno, pero luego de tres meses desde que asumió el Frente de Todxs muchas preguntas nos surgen a quienes todos los días nos enfrentamos a la violencia patriarcal en nuestras casas, en las instituciones de salud, en las escuelas y en todos los ámbitos de nuestra vida.

¿Por qué durante todo su discurso el presidente no dijo ni una sola palabra sobre el proyecto de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto? ¿Por qué con los números tan ensordecedores que dan más de un femicidio por día no hubo noticias sobre un presupuesto destinado a las políticas de erradicación de violencia machista hacia las mujeres, travestis y lesbianas?

En estos tres meses de discursos prometedores, la voluntad política de este gobierno a favor de pagar la deuda contraída por el gobierno de derecha de Macri con los organismos multinacionales ha implicado una falta presupuestaria que empieza a hacer desastres a nivel nacional. El faltante de medicamentos antirretrovirales para el VIH, el incumplimiento con la distribución gratuita del tratamiento hormonal para las personas amparadas bajo la ley de identidad de género, y la sequía de misoprostol en provincias como la de Buenos Aires para garantizar las interrupciones legales de embarazos demuestran que un Ministerio de Géneros y Diversidades no sirve de nada si no hay voluntad política y presupuesto que garanticen los derechos conquistados que le hemos arrebatado al Estado tras años de luchas colectivas por la agenda del movimiento feminista.

A su vez entendemos que el proceso internacionalista abierto y expresado una vez más en el paro de más de 50 países este 8 de marzo posiciona una corriente feminista anticapitalista en contra del racismo, el biologicismo, y el neoliberalismo, siendo parte fundamental de la rebelión chilena contra Piñera, las resistencias indígenas contra la dictadura de Jeanine en Bolivia, movilizándose a lo largo y ancho del continente contra el extractivismo propuesto por las multinacionales mineras, petroquímicas y farmacéuticas.

El feminismo que hemos construido durante los años del neoliberalismo comprende las resistencias de todos los sectores como parte fundamental de su agenda política y de su programa reivindicativo a corto y largo plazo.

Por eso entendemos que el mismo discurso presidencial que anuncia que el proyecto de desarrollo es a través de la explotación minera no entiende de forma integral la salud y derechos de las mujeres, nuestras reivindicaciones ni nuestras formas democráticas de construcción.

Los acuerdos del Estado con las iglesias evangelistas y cristianas nos preocupan, porque mientras se reúnen con las cúpulas eclesiásticas a nosotras nos dicen que esperemos un proyecto pensado desde el gobierno, que no es el que discutimos desde el movimiento feminista en los encuentros plurinacionales, en las asambleas por el 8 de Agosto de 2018 (8A) y que logramos instalar con nuestro pañuelo verde en toda Latinoamérica.

 La realidad en Argentina hoy es que hay más muertas que días del 2020, a diez años de la sanción de la ley 26485 para sancionar y erradicar la violencia hacia las mujeres. La ola de femicidios atroces, donde vemos cómo quienes nos dicen que nos quieren son quienes nos matan; la impunidad a los femicidas de Lucía Pérez, las múltiples muertes de niñas y mujeres wichis en Salta tiene como única respuesta del Ministerio de Mujeres y Diversidad, luego de tres meses de su fundación, charlas formativas destinadas a los miembros del Frente de Todxs, sin ningún programa de acción ante la escalada de violencias ni presupuesto asignado para pensar las políticas públicas de reproducción social y de cuidado, mientras nosotras mujeres del pueblo nos morimos cada 23 horas.

A su vez, los travesticidios y crímenes de odio aumentan a nivel nacional, mientras el patriarcado refuerza sus instituidos con la construcción de masculinidades hegemónicas que se afianzan desde la violencia física, simbólica, psicológica y mediática.

Se nos dice que esperemos a que empiecen a gobernar, pero no empiezan a gobernar, el presupuesto no aparece y nos están empezando a demostrar una vez más la orientación política de este intento institucionalizador del movimiento de mujeres. Más allá de su falsa «buena voluntad» sabemos que se trata de un gobierno de la burguesía, y como tal responderá a los intereses históricos de su clase, la cual se vale de las desigualdades de género para subsistir en el poder. En este sentido, ante la violencia extrema del patriarcado capitalista las propuestas son superficiales, no se destinan los recursos necesarios para combatirla. Mientras se discute por la TV la deuda con el FMI, la vida de todas nosotras sigue en juego.

Como feministas revolucionarias reafirmamos que la salida a esta situación será a partir de la transformación revolucionaria y socialista, en favor de todo el pueblo trabajador y las mujeres, Lesbianas, Trans, Travestis, Bisexuales, gays y no binaries.

Por todo esto este 8M las mujeres, Lesbianas, Trans, Travestis, Biexuales y no binaries exigimos:

  • ¡Aborto legal ya! El proyecto es el que está en las calles.
  • Paren de matarnos. Ni una muerta más. Presupuesto para las mujeres y plan de acción ya del Ministerio de Mujeres, géneros y Diversidad.
  • ¡La deuda es con nosotres! Auditoria y no al pago de la deuda. Exigimos que este supuesto nuevo discurso se adecue a la política.
  • Presupuesto y plena implementación para la ESI.
  • Plena implementación de Cupo Laboral Trans a nivel Nacional.
  • Separación de las Iglesias del Estado.
  • Plena vigencia del programa de tratamientos hormonales en hospitales públicos para todas las disidencias.
  • Vivir con VIH/Sida es una situación política. Queremos la cura.
  • Con Minería a cielo abierto no hay ni una menos. La crisis climática y ecológica la sufrimos las mujeres.
  • Fuera Piñera, Jeanine y todos los gobiernos títeres del FMI en América Latina.

 


¡Marchá con nosotres!

Domingo 8:

Olavarría: 19 hs. Brown y Belgrano

Trelew: 16 hs. laguna Chiquichano

La Plata: 17 hs. Plaza Moreno

Lunes 9:

Rosario: 17 hs. Plaza Montenegro

Santa Rosa 19hs. Plaza San Martín

Concepción del Uruguay: 17hs. Plaza Ramírez

CABA: 16 hs. Alsina y 9 de Julio

sendaguevarista

Un comentario sobre “Este 8M las mujeres, lesbianas, trans, travestis, bisexuales y no binaries, paramos.

  1. Por una libertad a la expresión sexual, a la elección, a la toma de desiciones sin presiones ni discriminación, a sentir el deseo de ser sin límites, al respeto a nuestras opiniones y deseos. Por una vida igualitaria que nos permita iguales oportunidades. Si a la igualdad, no a la violencia. Leyes que nos cuiden a todxs

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s