Algunas reflexiones sobre el tema “proyecto de legalización del aborto”

por Loana Barletta

Después del anuncio de Alberto Fernández de su decisión de enviar al Congreso un proyecto de ley de legalización del aborto se generó un debate entre algunos sectores feministas y sectores del peronismo.

Entendemos la alegría y celebración de que un gobierno (por consiguiente quien maneja las políticas del Estado por estos cuatro años) dé lugar en su agenda a la demanda por la que muchas mujeres y disidentes venimos luchando hace años.

Sin embargo, para quienes le venimos poniendo el cuerpo a esta lucha hace mucho y teniendo un proyecto de ley que fue discutido por todas las mujeres del país en el marco de la Campaña Nacional por la legalización del aborto, es llamativo que no se haya querido retomar ese proyecto y apoyarlo. Esto hubiera sido un gran paso porque ese proyecto es la voz de las mujeres. Porque es lo más fiel a entender nuestras demandas y necesidades.
¿Se imaginan qué bueno hubiera estado que el presidente se siente a dialogar con las referentes de la Campaña? Así como para pensar políticas económicas se sentó con empresarios y para hablar sobre derechos humanos con organismos afines.

Entonces, nos permitimos dudar del proyecto que va a presentarse porque varies referentes del actual gobierno ya han expresado su posición en torno al tema. Recordemos que la legalización se debatió en 2018, luego de 7 años de presentarse una y otra vez el proyecto; y que es muy fácil volver sobre esos discursos para no olvidar cuál fue la posición de muches legisladores que hoy siguen formando parte del actual gobierno. La desconfianza cuando recordamos esos discursos, crece. Tratar de analizar por qué contando con un proyecto discutido, debatido y consensuado, se presenta otro nos lleva indefectiblemente a pensar que quizás lo que se presente desde el gobierno busque “lavar” algunas demandas y negociar aspectos que el movimiento de mujeres jamás negoció en su proyecto. Y eso tomando en cuenta, también, el vínculo que pueda tener el gobierno con la Iglesia católica y su mayor representante, el Papa Francisco.

Cuando nos ponemos a debatir es porque sabemos, no tenemos dudas, de que los derechos los conquista el pueblo. En este caso, las personas gestantes. Por eso pedimos respeto a los hombres que quieran opinar, porque les necesitamos para poder construir entre todes pero no pueden olvidar que quienes ponemos el cuerpo (de manera literal en este caso) somos nosotres, mujeres y personas gestantes.

Porque no podemos olvidarnos de los derechos que se nos niegan a diario, porque las mujeres nos morimos por abortos clandestinos y eso ha trascendido a todos los gobiernos, porque lo que faltó y falta son políticas públicas. Que ojalá vengan de la mano del oficialismo pero que hasta el momento las mismas caras que vemos hoy legislando no se preocuparon por hacerlo.

Hay un proyecto consensuado de muchos años que es excelente. Se presenta otro sin retomar ese. ¿Dudamos? sí. ¿Estamos atentas? sí. ¿Desconfiamos de un sector político que no se caracterizó cuando estuvo en el poder por garantizar estos derechos? Por supuesto que sí.

No será el peronismo el que legalice el aborto, ni Alberto ni Cristina ni ningún representante del gobierno nos está dando por ganado ningún derecho. Primero porque los derechos se los gana el pueblo y segundo porque eso sucederá cuando el aborto sea legal.

El aborto será legal, seguro y gratuito porque no abandonamos las calles NUNCA y porque sabemos bien de luchas y de conquista de derechos.

sendaguevarista

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s