El gigante se despierta

“Ningune vuelve a ser le que es luego del encuentro”

Los feminismos revivieron al movimiento estudiantil

No es novedad que el Encuentro es la chispa que reaviva el fuego en cualquier organización política. Por eso comenzamos esta travesía, organizándonos cuatro centros de estudiantes de la Universidad Nacional de las Artes, con conducciones independientes, para viajar todes juntes al Encuentro Plurinacional de mujeres, lesbianas, trans, travestis, bisexuales y no binaries, por primera vez. Organizades en comisiones de base, lo hicimos todo. Desde comprar el pan del desayuno, pasando por juntar a les compañeres que viajaban, hasta organizar el primer festival estudiantil de la UNA con línea de géneros, organizado por cuatro centros de estudiantes en conjunto.

Cuando llegamos a nuestra escuela, y vimos a les 250 compañeres en el salón de actos, nos dimos cuenta que el movimiento estudiantil estaba reviviendo: compañeres de todas las carreras, edades y opiniones, discutiendo política de géneros, pensando cómo mejorar la universidad, dividiéndose en talleres estratégicamente para que nos sirva a todes, para poder mejorar el protocolo contra las violencias que tenemos, para que no haya más abusadores dando clases y encubiertos por la gestión de la universidad, para poder tener ESI en todas las carreras, para que nuestro arte sea libre de cualquier tipo de violencia.

Dividides en talleres, escuchando, hablando, participando, compartiendo experiencias y tomando otras. Interviniendo en las calles, compartiendo nuestra mirada política del arte.

Independientes y en lucha

Llega la marcha. Se suma el centro de estudiantes de Arquitectura de la UNLP, y después, la comisión de géneros del centro de Psicología de la UNLP. Ahí estamos, todes juntes, estudiantes independientes que responden a sus bases y lograron esto. Una columna estudiantil independiente de mil compañeres. Sí, mil compañeres. Con nuestra propia seguridad organizada, nuestros cancioneros, mística y nuestras voces cantando a más no poder mientras esperábamos que la columna avance o corríamos porque avanzaba muy rápido. Desplegando glitter y bengalas verdes y naranjas a todos los vientos porque ahí estábamos, con varias reivindicaciones clarísimas: somos plurinacionales, somos con la disidencia, somos aborto legal y separación de la iglesia del estado. Somos estudiantes. Venimos a cambiar la universidad y el sentido común capitalista, individualista y patriarcal que hoy reproduce.

¿Y ahora qué?

Fuimos a por todo, fue hermoso, casi épico diría. Por primera vez en 34 años de Encuentros, el movimiento estudiantil universitario, de base e independiente, participó del encuentro como tal.

Será nuestra próxima tarea, mientras terminamos de llorar de la emoción, encontrar la forma de que toda esa rabia, felicidad y discusión concluya en organización, y que el movimiento estudiantil vuelva a ser lo que recordamos del Cordobazo.

Será nuestra tarea, llenar de política, con conciencia de clase, de etnia y de géneros, los centros de estudiantes, las comisiones de base, los cuerpos de delegades y todas las asambleas.

Será nuestra tarea, inspirarnos y aprender del movimiento estudiantil de Chile, que hoy está a la vanguardia de la lucha contra Piñera y su paquete de medidas neoliberales.

Serán nuestras tareas volver a ser un movimiento fuerte, organizado, joven, que desde las bases y horizontalmente logre, como dijo Fidel, cambiar todo lo que tenga que ser cambiado.

Lucena, Frente estudiantil.  Juventud Guevarista (CABA)

sendaguevarista

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s