«Declaración Urgente». Todos los Cañones de Turquía contra la revolución de Rojava. ¡Nuestro clamor contra el intervencionismo y el genocidio!

Solidaridad Internacionalista

Kurdistán del Sur, Rojava, el norte y el este de Siria, está amenazado por el poderoso aparato militar del Estado Turco y su gobierno del partido AKP, del tristemente célebre Ragip Erdogan, recientemente denunciado en la comunidad internacional debido a la política autoritaria por la cual arrestó Alcaldes y Diputados kurdos recientemente electos, bajo el pretexto de estar asociados al «terrorismo Kurdo». Las amenazas de varias semanas del régimen fascistoide de Erdogan parecen encontrar las condiciones para dar inicio a una gran campaña militar de ocupación, que intenta masacrar y borrar del mapa la esperanzadora experiencia del pueblo Kurdo, en lo que se conoce como la Revolución de Rojava y sus administraciones autónomas del Norte y Este de Siria. La administración del gobierno yanki de Trump acaba de anunciar que retiraba sus fuerzas militares de la frontera entre Turquía y Siria, en lo que oficiaba como un corredor «seguro» para les refugiades que huían de la guerra civil de Siria, y a la vez contenía, hasta hoy, las intenciones del Estado Turco de arrasar el proyecto político del movimiento Kurdo, que es uno de los principales grupos opositores contra sus intenciones de perpetuarse en el Poder en Turquía y ampliar el poderío de aquella nación como gendarme de la región.

Las agencias noticiosas de las poblaciones que sostienen aquellas administraciones, que se organizan de manera autónoma del gobierno central de Siria, dan cuenta de la gravedad extrema de la situación.

Como lo expresa la declaración de la principal organización de mujeres del Kurdistán sirio (Rojava), el Kongra Star, donde se rechazó la posible invasión militar de Turquía: «Pedimos a todas las personas amantes de la libertad que se opongan a la mentalidad de la ocupación y defiendan los logros de los pueblos de la región, por una vida en libertad y democracia».

También la Asamblea de Mujeres del Norte y el Este de Siria remarca que un ataque de ocupación del Estado turco «tendrá consecuencias que afectarán al mundo entero: de hecho, permitirá al ISIS (Estado islámico) reorganizarse».

Por último, el Consejo Ejecutivo del Congreso Nacional Kurdo (KNK), donde se congregan las organizaciones políticas y sociales del Kurdistán, emitió una declaración tras la decisión de los Estados Unidos de retirarse de los puntos fronterizos de Serekaniye y Gire Spi. La declaración del Consejo Ejecutivo del organismo expresó: «Una invasión turca y la crisis de seguridad resultante sentará las bases para un ISIS revivido que apuntará a la administración autónoma democrática establecida por los pueblos de la región y tendrá como objetivo reemplazarlo con el llamado Estado Islámico por medio del genocidio, el feminicidio y etnocidio, no solo de los kurdos sino también de otros grupos étnicos y religiosos originarios de la región, incluidos árabes, cristianos (armenios, asirios, caldeos y sirios), turcomanos, chechenos, alevies y yazidíes».

El movimiento de solidaridad con Kurdistán en América Latina ha establecido sólidas bases desde hace unos años con organizaciones sociales y políticas por lo cual estamos profundamente compenetrados con la lucha aquellos pueblos, su esfuerzo y sacrificio, en lo que se conoce como una región cuna de grandes civilizaciones de la Mesopotamia.

Lo que está en juego

La fragmentación del Kurdistán ha sido una de las claves de dominación del imperialismo y los Nacionalismos de la región. Kurdistán comprende a los Estados-Nación de Irak, Irán, Siria y Turquía, fruto del reparto que se dio entre las potencias imperialistas al fin de la primera guerra mundial. Esos países comparten importantes fuentes de recursos hídricos en la zona, ya que la mayoría de ríos y arroyos nacen en los montes de la región de Kurdistán. Otro aspecto es que en dicha región, se encuentran dos de las más importantes rutas petrolíferas que llevan el crudo desde la ex URSS hacia Europa. Debido a ello se puede decir que la región del Kurdistán tiene una importancia radical no solo para los países en conflicto, sino también para aquellos países que se benefician de los recursos del lugar. En ello radica la importancia que los Estados Unidos asignan a Turquía como «gendarme de Oriente Medio». Prueba de ello son los tratados firmados por ambos países para la cooperación militar y económica en cuanto a la «guerra sucia«» que Turquía lleva a cabo en el Kurdistán. Tampoco se debe olvidar el papel influyente que Turquía cumple en las antiguas repúblicas meridionales de la ex – Unión Soviética. Por su parte, la Unión Europea al igual que los Estados Unidos proporciona ayuda económica.

La revolución en Rojava fue el resultado imprevisto de la guerra Civil Siria, que comenzó en 2011, cuando EEUU y Europa financiaron y armaron una oposición contra el régimen Sirio del Nacionalismo Panárabe de Bashar al-Ásad, aliado del régimen Iraní y de Rusia.

Los planes de balcanización de Siria se encontraron con un obstáculo molesto, pero que a la vez le puso un coto a la falange racista y genocida denominada Estado Islámico de Siria e Irak (ISIS), que al igual que otros engendros creados por la CIA, el MOSSAD y las Monarquías petroleras de Arabia Saudí (como lo demuestran varias investigaciones periodísticas), toman autonomía de sus creadores y van más allá de los objetivos por los que fueron creados.

La Revolución en el Sur de Kurdistán se basó en el programa e ideas enmarcados en lo que se denomina el ‘Confederalismo Democrático’. Los principios de ésta propuesta chocan de narices con el proyecto divisionista imperialista para la región. Porque es un proyecto de participación popular directa, democrática, antiimperialista y ecosocialista. Consistente en hermanar a los pueblos que conviven desde hace miles de años en la región, por medio de la auto-organización comunitaria y popular, federativa sin divisionismos chovinistas, sobre nuevas bases de solidaridad/sororidad, cooperación y fraternidad, contra el patriarcado y el Capitalismo.

La experiencia de las regiones autónomas del Norte de Siria, con las experiencias de consejismo popular y la revolución de las mujeres, ha reabierto nuevamente los debates sobre alternativas de organización social que se pensaban cerradas por el relato del «fin de la Historia». Como revolucionaries hemos asumido con respeto y admiración este desafío, pero sobre todo no negamos el profundo y largo proceso de resistencia de aquel pueblo, que a fuerza de audacia y tenacidad ha logrado perdurar en el tiempo lo suficiente como para brindar un horizonte alternativo a lo que las fuerzas reaccionarias y genocidas han desarrollado hasta ahora.

Desde la profunda convicción que en estos momentos se cierne un grave peligro sobre cientos de miles de vidas que se animaron a construir un porvenir propio, nuestra organización no duda en encolumnarse al clamor de cientos de pueblos del mundo que denuncian la agresión del Estado Turco, el silencio cómplice de decenas de gobiernos, supuestamente «democráticos»; y el cerco mediático-empresarial que colabora «apagando«» el aparato comunicacional hasta que la masacre éste realizada.

Nos resistimos a creer que la historia ya está escrita, porque la están escribiendo en éste momento las masas trabajadoras movilizadas en Kurdistán y cientos de otras ciudades alrededor del planeta. Y desde aquí empuñamos la palabra con la verdad que siempre será un arma revolucionaria contra la ignominia de la opresión y la barbarie imperialista.

¡NO A LA AGRESIÓN DE TURQUÍA CONTRA LA REVOLUCIÓN DE ROJAVA!

¡NO A LA MASACRE Y EL GENOCIDIO!

¡POR UNA SOLUCIÓN DEMOCRÁTICA Y DE RESPETO A LA AUTODETERMINACIÓN DE LOS PUEBLOS!

¡VIVA LA HERMANDAD DE LES TRABAJADORES DEL MUNDO!

¡ABAJO EL IMPERIALISMO!

BIJI ROJAVA!

sendaguevarista

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s