Les pibes siguen luchando

En la semana del 16 de septiembre de 1976 la dictadura contrarevolucionaria encabezada por Jorge Rafael Videla y Emilio Massera perpetraba uno de sus más conocidos episodios de sangre y terror: la noche de los lápices. Se la conoce bajo ese nombre porque esa noche (aunque fue más de una) en la ciudad de La Plata se persiguió, secuestró y torturó a 10 estudiantes secundarios, en su mayoría pertenecientes a la Unión de Estudiantes Secundarios, 6 de ellos continúan desaparecidos.

Aunque la “historia oficial” desdibujó quiénes fueron esos pibes y pibas encasillándolos como “los chicos que pelearon por el boleto secundario”, la realidad es que esos chicas y chicas fueron mucho más que eso. Esos y esas jóvenes, junto a miles en todo el país y buena parte de América Latina, fueron  parte de una generación que se atrevió a enfrentar el poder, a querer darlo vuelta todo, a derribar el sistema injusto y opresor llamado capitalismo. Esos pibes y pibas luchaban por el socialismo y luchaban por la revolución. Sin ir más lejos, en el año 1973 en el diario “La Opinión” se realizó una encuesta sobre 252 jóvenes de la cual se desprendió que más del 30% tenía algún tipo de participación política y que el 67% se sentía identificado con la figura de Ernesto Che Guevara.

Por esto es que las dictaduras de los ‘70 no dudaron en aplicar el terrorismo sistemático en América Latina, y por eso es que provocaron también “La noche de los lápices”. Fue  un gesto de poder hacia los más jóvenes y un duro golpe para quienes luchaban contra el capitalismo. Por eso es imprescindible seguir exigiendo justicia por los pibes y pibas que se llevó la dictadura en septiembre del ’76, como imprescindible es que se sepa que todes lucharon por la Patria Socialista.

Hoy como ayer los lápices siguen escribiendo, y les pibes luchando.

sendaguevarista

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s