FARC: “Mientras haya voluntad de lucha, habrá esperanza de vencer’’

por Elías

Con esta frase transmitida a través de un video grabado en las montañas de la selva colombiana, varios/as combatientes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC-EP) anunciaron su reincorporación a la insurgencia armada, luego de lo que califican como un proceso de paz traicionado y derrotado. En el comunicado leído por Iván Márquez, reconocido comandante y destacado miembro del que fuera el equipo negociador en los diálogos de la Habana, se señaló contundentemente que se llegó a la decisión ‘’bajo el amparo del derecho universal de levantarse en armas contra la opresión” y como respuesta “a la traición del Estado a los acuerdos de paz de La Habana”.
En el mismo comunicado, señalan que: “Cuando firmamos el acuerdo de la Habana, lo hicimos con la convicción de que era posible cambiar la vida de los humildes y los desposeídos, pero el Estado no ha cumplido ni con la más importante de sus obligaciones, que es garantizar la vida de sus ciudadanos y particularmente la de evitar su asesinato por razones políticas (…) En dos años, más de 500 líderes y lideresas del movimiento social han sido asesinados y ya suman 150 los ex guerrilleros muertos en medio de la indolencia e indiferencia del Estado’’. Como si fuera poco, el despojo de tierras no cesa y el desplazamiento forzado, la precarización de la vida en las ciudades y la profundización del desastre ambiental causada por las trasnacionales extractivistas van en aumento.

‘’Una nueva etapa de lucha para el despertar de las conciencias’’

La insurgencia colombiana ha dado un claro mensaje: ‘’la rebelión no es una bandera derrotada ni vencida’’, y que esa rebelión se potencia ‘’trabajando desde abajo y con los de abajo por el cambio político y social’’. Anuncian además que se buscará ‘’coordinar esfuerzos con la guerrilla del ELN y con aquellos compañeros y compañeras que no han plegado sus banderas…’’. “Esta insurgencia no se levanta de las cenizas para seguir operando en las profundidades de las selvas remotas, no, volará a través del cristal de esas lejanías brumosas para abrazar con la fuerza del amor, los sueños de vida digna y de buen gobierno que suspiran las gentes del común’’.
“Una nueva modalidad operativa conocerá el Estado. Solo responderemos a la ofensiva. No vamos a seguir matándonos entre hermanos de clase para que una oligarquía descarada continúe manipulando nuestro destino y enriqueciéndose cada vez más a costa de la pobreza pública y los dividendos de la guerra’’. “El objetivo será la oligarquía, esa oligarquía mafiosa y corrupta’’.

El movimiento social y político tiene la palabra

“Por algo hay que empezar y tiene que ser con la instalación (…) de un nuevo gobierno, colocado allí por una gran coalición de fuerzas de la vida, de justicia social y democracia, que convoque a un nuevo dialogo de paz. Un nuevo dialogo que involucre a todos los actores armados para poder fundar una paz colectiva y verdadera sin asesinatos de líderes sociales y militantes (…) en el que las armas sean colocadas lejos de la política, no entregadas’’.
En este comunicado, las FARC-EP convocan a ‘’todos los partidos y movimientos políticos y sociales para concertar un gran acuerdo político nacional encaminado a definir las reformas y ajustes institucionales necesarios para un nuevo marco de convivencia política y social’’. Desde luego, la vasta experiencia histórica del movimiento insurgente colombiano nos ha enseñado que estas conquistas básicas para la clase trabajadora y el pueblo en general, no podrán darse mientras no logremos derrotar a las fuerzas ideológicas, políticas y paramilitares que defienden sus intereses a costa de la sangre del pueblo colombiano.
Por ello, la lucha debe aspirar a la unidad y, en ese llamado, nos reconocemos convocadas/os como parte del pueblo nuestroamericano que defiende las mismas banderas y que sigue soñando con la transformación revolucionaria que dignifique nuestras vidas y siente las bases de una sociedad de todas/os y para todas/os.
Como señalan las/os compañeras/os: ‘’o se abre una recomposición como resultado de un diálogo político (…) o esos cambios tarde o temprano serán conquistados mediante el estallido de la inconformidad de un pueblo en rebelión’’.

sendaguevarista

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s