Manuel Navarro: “La fuga de Rawson sólo fue posible por un proceso de discusión política” (+video)

“La fuga de Rawson sólo fue posible por un proceso previo de discusión interna, de todas las organizaciones entre ellas, una discusión política amplísima y radical”, sostuvo Manuel Navarro, en el acto por el 47 aniversario de la Masacre de Trelew, realizado en Rosario. “De esta discusión participaron desde Montoneros, las FAR, el PRT-ERP y en alguna medida también las FAP, aunque estos últimos no se prestaron a participar de la fuga”.

“Hubo un proceso previo de discusión política en vistas de conseguir una unidad en torno a este objetivo que era hacer posible la fuga. La fuga no fue una experiencia de cierto militarismo de estas organizaciones armadas, muy por el contrario fue producto de este proceso de discusión política”, afirmó Navarro.

“Imaginen ustedes que de estas discusiones participaban Vaca Narvaja, que con el marxismo no quería saber nada, con Santucho que era un marxista-leninista, o con Osatinsky y Quieto que eran marxistas-guevaristas. Fue realmente un proceso de consolidación de una unidad política. Y si ustedes pasan revista a la nómina de compañeros que fueron masacrados, estaban todas las organizaciones, no estuvo ninguna organización ausente: FAR, Montoneros, PRT-ERP. Eso sigue siendo expresión de esto que recalco”.

Manuel fue militante del “Comando Che Guevara”, organización guerrillera de Rosario que operó en los primeros 70. El compañero brindó su testimonio en el Centro Cultural “La Toma”, en un acto que tuvo un marco de amplísima unidad, con la participación y adhesión de una gran cantidad de organizaciones de DDHH, sindicales, sociales y políticas de la ciudad. En el acto se proyectó además un video con el valioso testimonio del compañero Jorge “Colo” Marcos, militante histórico del PRT-ERP, que fuera responsable exterior de la fuga.

En el cierre de su intervención sostuvo Navarro:

“La fuga de Rawson fue una de las batallas más importantes contra esa dictadura (1966-1973). Una batalla que casi estuvo perdida pero, como resaltaron en su momento el Indio Bonnet y Mariano Pujadas, políticamente fue un éxito. Fue un éxito y sigue siendo hoy un éxito. Porque nos permitimos desafiar a todas las fuerzas de seguridad que estaban acantonadas en la zona. No nos permitimos tirarles piedras a los gatos, nos permitimos, nada más y nada menos, que desafiar todo el aparato represivo de esa dictadura”.

Este 22 de agosto, compañeras y compañeros de distintas generaciones nos juntamos a hacer memoria colectiva y política de las batallas de nuestro pueblo.

Por nuestra parte resaltamos la importancia de rescatar la memoria y, parafraseando la intervención de Rubén Bonnet en el aeropuerto, sentirnos continuadores de esa lucha, que sigue vigente y continuará hasta alcanzar la Patria Socialista, por la que pelearon nuestras compañeras y compañeros.

¡Con los/as compañeros/as de Trelew hasta la Victoria!.

¡Ni olvido, Ni perdón!

¡La Sangre derramada, Jamás Será Negociada!

Compartimos el video con la intervención completa de Manuel Navarro

Pueden ver la galería de fotos en facebook

sendaguevarista

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s