Trelew: La memoria es lucha

El 22 de agosto de 1972, durante la dictadura militar comandada por Lanusse, las Fuerzas Armadas fusilaron a 19 compañeras/os revolucionarias/os (16 murieron y 3 sobrevivieron para contar la masacre). Días antes se habían fugado del penal de máxima seguridad  de Rawson(conocido como Unidad 6), pero fueron re capturadas/os en el Aeropuerto de Trelew cuando no lograron completar la operación planificada.

Cada 22 de Agosto, en Trelew florece la memoria. Se marcha hacia el aeropuerto viejo, se traen hacia el presente los nombres de las/os compañeras/os fusiladas/os, se invoca la unidad de quienes luchan y se reafirma el proyecto de la Revolución.

Han pasado 47 años desde que la dictadura se llevó a 16 luchadoras/os y perpetró este acto de terrorismo de estado. Si bien muchas cosas han cambiado, muchas otras persisten. Persisten los privilegios de quienes ostentan el poder en todas sus formas, persisten las desigualdades que le niegan lo más básico del alimento a las infancias, persisten y arremeten una y otra vez los proyectos saqueadores del territorio, persisten y se desparraman las redes que se apropian de los cuerpos de mujeres y niñas/os para explotarlos. Persiste la práctica represiva y asesina, esa misma que se llevó a Santiago Maldonado y Rafael Nahuel, pero también a Julián Antillanca y tantas/os otras/os.

Al ser la injusticia tan persistente, persisten también la lucha, la rebeldía, la Memoria y reivindicación de aquellas/os compañeras/os caídas/os, que levantaron como proyecto político y revolucionario la construcción de un mundo nuevo, tal como lo planteó el Che Guevara.

En una provincia atravesada por el conflicto, donde la lucha por la defensa de los derechos del conjunto de las/os trabajadoras/os estatales es cosa de todos los días, el 22 de agosto no pasa desapercibido y se carga de múltiples sentidos atravesados por las disputas y demandas del presente.

47 años después continuamos rememorando las vidas y militancia de las/os guerrilleras/os. Con su ejemplo y su lucha, seguiremos levantando todos los días la bandera del socialismo.

Por nuestras/os caídas/os, una vida de memoria

Por nuestras/os caídas/os, una vida de lucha

Por nuestras/os caídas/os, una rosa florece cada mañana

Por nuestras/os caídas/os, 16 rosas al cielo

¡GLORIA A LXS HÉROXS DE TRELEW!

¡NO NOS HAN DERROTADO!

¡NI OLVIDO, NI PERDÓN!

¡LA SANGRE DERRAMADA, JAMÁS SERÁ NEGOCIADA!

sendaguevarista

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s