Luche, Luche, luche y que se escuche. El pueblo de Chubut dice no al ajuste

Desde fines de julio se viene profundizando la conflictividad en la provincia del Chubut, afectando a todas las reparticiones del Estado. Lo que en un principio devenía por problemas de infraestructura escolar, falta de medicamentos en los hospitales, vacunas, transporte y el pago del salario fuera de tiempo, terminó de detonar cuando en este mes el gobierno declaró que no tenía fondos para abonar los salarios.

En la coyuntura de dicho mes fueron los/as auxiliares de la educación y los jubilados los que iniciaron medidas de fuerza. Los primeros reclamando un retroactivo no abonado, y los trabajadores jubilados reclamando por la obra social y la defensa de la Caja Previsional.

A esta situación se sumó el “No Inicio”, establecido por los/as docentes ante el incumplimiento del Plan Invierno, que establecía un orden de reparación de 80 edificios escolares de toda la provincia.

Sumando a esto, desde hace más de cuatro meses la obra social, SEROS, se encuentra cortada en forma intermitente por diversos prestadores médicos. Lo cual afecta a la mayoría de los/as empleados públicos de la provincia, activos y pasivos. Y la caja de Jubilación se tornó deficitaria.

Desde las estructuras sindicales, -sin llegar a una articulación de la totalidad de los sindicatos estatales- se realizaron acciones aisladas para expresar el malestar, pero sin ninguna acción contundente que tensione de manera final la solución.

Por otro lado, en lo que sería una versión menor de la Mesa de Unidad Sindical (M.U.S.) del año pasado, conformada principalmente por gremios docentes (ATECH, SADOP y Sitraed) y de otras reparticiones menores como vialidad provincial y administración de puertos (SITRAVICH-SUTAP), se intentó desarrollar diversas acciones, pero conteniendo el conflicto previo a las PASO nacionales, en clara sintonía con la lectura del Frente de Todos/as “hay que llegar a octubre”.

Por un lado ATE, -dividido en tres facciones debido a la situación interna y las elecciones de agosto- y su salida de la M.U.S. generó la profundización de las medidas, tendientes a garantizar el 11% de recomposición firmado en paritaria, impulsando un paro de larga duración en todas las reparticiones del estado hasta el día de la fecha. La línea verde de Anusate traccionó el paro total de actividades en las escuelas, sumando bajo su cobertura legal a los docentes. Mientras los otros dos sectores de ATE, con vínculos políticos más estrechos al gobierno de turno, manifestaron mayores dificultades de intervención.

En este marco fueron las bases docentes, quienes por fuera de la estructura del sindicato mayoritario, ATECH, y recurriendo a la cobertura gremial de ATE, fueron superando la tibieza del principal gremio del sector y exigiendo que la M.U.S. no se constituyera en una limitante para los procesos de lucha.

La situación provincial terminó por aclararse cuando, superado el 4to día hábil del mes de agosto, fecha de largada establecida por la burocracia, no se percibieron los salarios. Esto sumado a anuncios contradictorios por parte de los funcionarios de gobierno sobre la forma de pago y el no pago de la cláusula gatillo, llevaron a la declaración de paros de 120 horas, cumpliéndose esta semana la segunda en este marco.

Las medidas de fuerza fueron complementadas por movilizaciones de diversa consideración, hasta llegar a los cortes de ruta de la semana pasada. Teniendo el día viernes 16 el momento de mayor tensión, cuando al inicio de ese día fueron detenidos ilegalmente dos dirigentes gremiales docentes en Comodoro Rivadavia, llevando a que se reclamara, y lograra, la liberación del compañero y la compañera, aunque sin solución para el conflicto de fondo.

El marco general en que se encuentra la provincia, que se viene perfilando hace ya varios años, busca generar conflictos económicos para lograr establecer un consenso social que habilite a la mega minería, situación que a la fecha no es posible.

A esto se suma que, superada la interna burguesa a nivel provincial y habiendo quedado reelegido el gobernador Arcioni por cuatro años más, la búsqueda de establecer una paz social, que fuera la causal de los rápidos cierres de las paritarias a principio de año, deja de ser un objetivo explícito del gobierno. Además el hecho de que el mismo gobernador se alineara con la formula Fernández/Fernández también constituye una limitante para las burocracias gremiales encolumnadas en la misma fórmula.

No se avizora un cierre fácil del conflicto, pende en el aire la memoria del Chubutazo de 1990, cuando fue destituido el gobernador Perl (PJ), asumiendo en su lugar su Vicegobernador, pero donde la acción de los sindicatos era mucho más explícita, con un sistema de organización mucho más amplio: las multisectoriales por localidades (partidos políticos, vecinales, sindicatos, comunidad educativa, etc.). En un contexto donde la especulación ganó terreno a partir del capital financiero y los recursos petroleros de nuestra provincia son saqueados, el PJ apuesta a garantizar la gobernabilidad sin tocar los intereses empresarios, sus intereses.

La lucha en las calles comprende ese germen de resistencia contra el ajuste que se viene ejecutando contra el pueblo, contra los derechos adquiridos por la clase obrera. Hoy en esta coyuntura resistimos una vez más, retomando con mayor presencia el legado histórico de nuestros compañerxs masacrados el 22 de agosto de 1972, su ideal de unidad, de movilización de las bases, de solidaridad, de lucha por el pueblo y la creación de una alternativa socialista, una alternativa de la clase obrera. A eso los/as invitamos.

Equipo Docente Chubut

sendaguevarista

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s