Por Aborto Legal, Seguro y Gratuito y un Encuentro Plurinacional y Disidente

El 1 de Junio se desencadenó en la plenaria organizativa del Encuentro algo que ya muchxs veíamos venir desde la conformación de la comisión en sí misma: las organizaciones PCR, PJ Y Patria Grande, en su afán de querer romper con la izquierda y con los sectores independientes de la Iglesia y los gobiernos, se posicionaron en contra de la pronunciación a favor de la interrupción voluntaria del embarazo, la separación de la iglesia y el Estado, el cambio de identidad por Plurinacional y de la visibilización del colectivo LGTTTBIQ en el nombre del encuentro. Luego de esto se retiraron sin dar lugar a debate.

Este hecho es consecuente con la actitud del PCR en Encuentros Nacionales anteriores, donde expulsaban a les compañeres del colectivo trans de los talleres, con argumentos biologicistas y que nada tienen que envidiarle a los sectores homolesbotransodiantes que se opusieron a la Ley de Identidad de Género y de matrimonio igualitario.

received_638698269930450

El año pasado, durante el 33° Encuentro Nacional de Mujeres en tierra mapuche y con una actitud lisa y llanamente colonial, no les permitieron a las compañeras organizadas plantear sus reivindicaciones en torno a la plurinacionalidad del encuentro, llegando a la violencia física para echarlas del acto apertura donde proponían votarlo y haciendo que el mismo fuese un espacio más de invisibilización del genocidio estatal y de la vulneración de derechos que lleva adelante el Estado y los empresarios.

Luego de esto, mujeres autoconvocadas y compañeras de la militancia independiente llevamos la discusión a los talleres de Trelew y a todas las plenarias organizativas de la ciudad de La Plata, reclamando por la Plurinacionalidad y la visibilización  del colectivo disidente en el nombre del Encuentro. De esta manera, insistimos en la lucha por los derechos humanos de quienes le dicen no a la idea de nación como una totalidad y al Estado hetero patriarcal como norma.

De cara al 34° Encuentro y a las elecciones de octubre, desde la primera plenaria organizativa, los sectores kirchneristas han tomado la definición de “hacer buena letra” con sus candidatxs y referentes clericales al interior mismo del Encuentro. Y, sumando a Patria Grande con Grabois y el Papa Francisco, y al PCR y su conservadurismo característico, se oponen al cambio de nombre y bajan banderas de la lucha feminista de los últimos años.

El PCR encuentra por fin aliadxs en su política biologicista de un feminismo blanco y nacionalista que se disfraza de popular. Desde hace años se posiciona en favor de una idea de mujer y de familia tradicional, arreglando con los gobernadores de las provincias la contención de la lucha de las mujeres y disidentes a partir de mecanismos violentos para lograr hegemonizar las comisiones organizadoras del Encuentro. Ahora, habiéndose integrado al frente de Mujeres Peronistas y con Patria Grande sumaron a sus posiciones conservadoras la entrega de las banderas por el aborto legal y por la separación de la Iglesia del Estado. Con la idea de invitar a los sectores “pro vida” a la organización del Encuentro, deciden bajarse de una lucha que el Encuentro lleva adelante hace más de 14 años, desde la Fundación de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto.

¿Cómo explican esta postura? Bajo el argumento de que estas definiciones deben votarse el primer día del Encuentro y no en la comisión organizadora. Sin embargo, dejan de lado que el año pasado violentaron a las mapuches que querían votar la plurinacionalidad y que no es lo mismo visibilizar la violencia estatal hacia las comunidades indígenas y el colectivo disidente a la hora de posicionar el Encuentro en la política global.

Hoy las compañeras cierran su posición partidaria llamándonos al silencio a las negras, travas y tortas que formamos parte de la comisión organizadora, marcando que existimos y que no queremos más construir desde la misoginia cáscaras vacías que nieguen la agenda del movimiento feminista.

Consideramos fundamental que el Encuentro se pronuncie a favor del aborto legal ya que es una problemática que atraviesa al movimiento feminista y a la sociedad en su conjunto, porque las que morimos por abortos clandestinos somos las que siempre quedamos últimas en las políticas de los partidos, las que pueden obviarse en las cifras del ajuste y del FMI, las que proponemos una lucha que para estos sectores, que piensan que nuestras vidas no valen, es “secundaria”.

Creemos que es un error el intento del sector que PCR-PG-PJ de dividir al movimiento feminista negando la plurinacionalidad y la incorporación del colectivo LGTTTBIQ, siendo que nuestro movimiento se ha caracterizado por su solidaridad y siendo ésta una propuesta de ampliación de derechos y posicionamientos anticoloniales, anti heteropatriarcales y antiimperialistas para acompañar a quienes no están contemplades y amparades por ninguno de los programas de los partidos que se disputan la elección. El Encuentro tiene para nosotras un lugar esencial para construir nuestra agenda de denuncias y exigencias al Estado, que carece de las políticas públicas necesarias para el abordaje de estas problemáticas.

Siendo el 8vo año consecutivo en que se presenta el proyecto de legalización del aborto en el Congreso, debemos expresar nuestra posición por el aborto legal, el estado laico y la ESI obligatoria en todas las escuelas, para que no haya ni una muerta más por abortos clandestinos.

Desde la Organizacion Revolucionaria Guevaristas, Juventud Guevarista y MANADA La Plata, nos posicionamos a favor de continuar la lucha por la plurinacionalidad y la visibilizacion de las tortas, les trans y toda identidad disidente hacia este sistema heteropatriacal capitalista.

Entender este Encuentro como Plurinacional implica un reconocimiento a la existencia de los pueblos originarios que fueron saqueados brutalmente por la colonización en América Latina, donde los Estado-Nación proponían la idea de derechos y libertad para el hombre blanco y la esclavitud y el genocidio para lxs originarixs de estas tierras. Hoy las mujeres no podemos permitir que se continúen invisibilizando estas voces porque el hambre y la miseria con la que el Estado argentino castiga a las comunidades indígenas por el sólo hecho de serlo requiere lucha, organización y solidaridad. El lugar histórico que tiene hoy el Encuentro da la posibilidad de darle voz a todes les compañeres que necesitan estos espacios para continuar reclamando por todas sus reivindicaciones.

NUESTRO LEGADO GUEVARISTA ES CON Y PARA LES INDÍGENAS. POR UNA PATRIA ANTICOLONIAL Y ANTIIMPERIALISTA, POR EL SOCIALISMO Y EL FEMINISMO EN NUESTRA AMÉRICA. 

¡No bajamos los brazos!

¡Vamos por el Encuentro Plurinacional de mujeres, lesbianas, trans, travestis, transgénero, bisexuales y no binaries 2019!

¡La historia es nuestra compañeres, nosotres somos el pueblo!

sendaguevarista

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s