HOY, Martes 28 de mayo, la “Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito” presenta, por octava vez, la ley de interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), en el marco del Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres y el cumpleaños de la Campaña desde su lanzamiento por primera vez aquel 28/05/2005.

La “Campaña” existe hace 14 años y ya pasaron 12 desde la primera presentación del Proyecto de ley IVE, en el 2007. El año pasado dimos un salto como movimiento y varios miles de mujeres y personas gestantes se sumaron a militar esta causa. Las agrupaciones feministas crecen y muchas organizaciones tuvieron que incluir más seriamente la lucha feminista en sus agendas, gracias al empoderamiento “de las pibas”. Logramos que se hable de Aborto en las mesas familiares, en las escuelas, en la televisión y hasta en el Congreso de la Nación.

Esta nueva presentación viene respaldada por las enormes movilizaciones populares que se dieron durante 2018, que hicieron visible la despenalización social del aborto y el reclamo al Estado de la sanción de una ley indispensable para que las mujeres y personas con capacidad de gestar puedan acceder a un derecho humano básico, como es decidir sobre sus cuerpos.

Lloramos de emoción con esa histórica media sanción en la Cámara de Diputades, con 129 que votaron a favor del proyecto. Las presiones de la iglesia y los sectores más conservadores de nuestra sociedad presionaron para que no se aprobara en senadores. Pero no está todo dicho, en pleno año electoral, junto con la presentación de la ley se exige a les candidates que expidan su posición con respecto a este derecho elemental.

Sabemos que es una coyuntura muy similar a la de 2018 a nivel parlamentario, sin embargo, como siempre, apostamos a ganar las calles hasta que todo sea como lo soñamos.

******

Acá abajo te dejamos algunos datos importantes de la movida de hoy. Porque la única forma de ganar esta vez es no dejar la calle y que no se agote más esa enorme marea verde.

¿Qué cosas se modificaron del proyecto presentado en 2018?

La IVE es un derecho de las mujeres u otras identidades con capacidad de gestar.

El plazo para una IVE es dentro de las 14 semanas, luego de la 15 debe garantizarse el aborto legal por causas establecidas según el Codigo Penal (ILE), con los métodos recomendados por la OMS.

No establece objeción de conciencia.

Mantiene la no penalización de las mujeres y personas gestantes que abortan.

Incorporación del programa IVE al sistema médico obligatorio.

Establece que el contenido curricular sobre aborto debe enseñarse en las escuelas de gestión pública estatal, privada y social como un derecho (ESI)

Establece que tanto el sector público como privado deberán cubrir la práctica al 100 %, al igual que prestaciones de diagnóstico, medicamento y terapia.

¡Sumate a las actividades de la CAMPAÑA en cada ciudad!

A las 17.30 hs. Pañuelazo Federal y mundial de forma simultánea en todas las provincias del país y en varias ciudades del mundo.

*****

Cronograma de la concentración y actividades en CABA

índice2

*15hs. Concentracion.

*15.30 a 17.30 h – Talleres sobre el proyecto IVE:

Carpa 1 | Dora Coledesky

15.30 hs – El derecho al aborto voluntario ¿de quién es? Mujeres y personas con capacidadde gestar.

16.30 hs – El aborto como derecho. El proyecto de IVE y los cambios en el Código Penal.

Carpa 2 | Ana María Acevedo

15.30 hs. – De la clandestinidad al hospital público. Una mirada desde los sectorespopulares.

16.30 hs. – Las niñas y adolescentes también abortamos. El acceso al derecho desde la niñez.

Carpa 3 | Lohana Berkins

15.30 hs. – Discapacidad y aborto: un debate sobre la autonomía.

16.30 hs. – Mitos y verdades sobre el aborto: una mirada desde la Educación Sexual Integral.

*17.30 hs. – Pañuelazo Federal y mundial de forma simultánea en todas las provincias del país y en varias ciudades del mundo. Y Conferencia de prensa presentación del proyecto IVE / transmisión en la calle

*18:30 hs. – Festival

En paralelo: artivismo, feria, información y materiales de la Campaña

Anuncios