ESTE 8M LAS CALLES SON NUESTRAS: ¡Si nuestras vidas no valen, produzcan sin nosotres!

El 2018 fue sin dudas un año de gran avanzada del movimiento feminista en el país. El debate por la legalización del aborto logró hacer temblar las paredes del Congreso e introdujo el tema en el horario central de la televisión. Las denuncias por abusos y acosos mostraron que somos muchas y que ya no nos callamos ante la violencia machista. El feminismo se discutió en las calles, en las casas, en los colegios, y como toda revolución puso las cosas patas para arriba.

Esta avanzada no fue gratuita. La respuesta patriarcal no tardó en llegar, y en sólo dos meses de este 2019, ya contamos 51 femicidios y al menos 15 travesticidios. Y siempre de la mano de cifras que no son oficiales pero que, demostrando aún más cómo nos organizamos, a fuerza de trabajo los distintos grupos de mujeres, trans y travestis recopilan para dar visibilidad a un problema del que ninguna instancia estatal se hace cargo. Muy por el contrario, el gobierno nacional, provincial y municipal en su feroz política de ajuste vació las distintas áreas relacionadas a políticas de género, reduciendo su presupuesto, eliminando oficinas enteras y despidiendo gente.

Ante el recrudecimiento de la violencia machista, el Estado no ofrece soluciones de fondo ni respuestas concretas. De cara a un año electoral la única propuesta es mejorar las estadísticas. Pero nosotras no queremos eso. Las mujeres y disidentes venimos exigiendo que se declare la emergencia en violencia de género y con eso mejores estrategias y mayor presupuesto. Exigimos al Estado políticas públicas que respondan a nuestras problemáticas, que son variadas y diversas, pero que nos unen en la misma lucha. Además, seguimos en las calles peleando por el aborto legal, seguro y gratuito para que podamos elegir sobre nuestros cuerpos y romper con la maternidad obligatoria y los mandatos religiosos y conservadores.

Exigimos respuestas. Porque el silencio es un crimen y nosotras ya no nos callamos.

Frente a un nuevo 8M tenemos el desafío de seguir organizadas, de transformar la lucha colectiva en más lucha. Porque gritamos fuerte y con cada compañera que nos arrebatan levantamos más la voz.

Este 8M seremos miles en las calles, porque ante la violencia machista nosotras redoblamos la organización y la lucha. ¡Porque las mujeres, trans, travestis, lesbianas y bisexuales existimos y ya no tenemos miedo!

SUMATE A MARCHAR CON NOSOTRES:

La Plata – Plaza Moreno – 17 hs

La pampa – Plaza San Martín de Santa Rosa – 18 hs

Olavarría – Paseo Jesús Mendía – 17 hs

Concepción del Uruguay – 7M vigilia desde las 20 hs
8M – Plaza Ramírez 16.30 hs

Rosario – Plaza San Martín – 17 hs

Trelew – Playón del barrio San Martín – 17 hs

CABA – Plaza de Mayo – 16 hs

Moreno – Plaza Mariano Moreno – 15 hs