GÉNEROS

El miedo: que arda

A la violencia anti derechos respondemos con organización 

Luego de la votación favorable al proyecto de legalización del aborto en la cámara baja, los niveles de violencia subieron exponencialmente. Todos los días nos enteramos de nuevos casos de insultos, ataques físicos, amenazas, acoso, principalmente direccionados hacia mujeres que llevan su pañuelo verde.

La respuesta de quienes han recibido estos ataques, más allá del posible “miedo” que estas acciones pudiesen provocar, ha sido, ante todo, la denuncia pública. En muchos casos la estrategia fue la reafirmación de sostener a la vista el pañuelo, y con él, todo su contenido de búsqueda de justicia y ampliación de derechos. Hay un profundo mensaje de que los tiempos están transformándose y transformándonos. En la calle, en el subte, en las escuelas y universidades, en los lugares de trabajo, siempre que posamos la mirada, se asoma un pañuelo verde legalización.

Debemos preguntarnos qué es lo que genera tal reacción entre los sectores pro-clandestinidad. Creemos que justamente el motivo es que la ola verde es más que la legalización. El movimiento de mujeres y disidentes ha avanzado fuertemente, está ganando las calles, discutiéndole, en palabras y en hechos, a la política tradicional y al patriarcado, y esto último no es una frase vacía, sino una realidad concreta. El sistema patriarcal que durante varios siglos se ha perpetuado en base a la dominación, nunca se ha visto tan masivamente cuestionado en nuestra sociedad como en estos tiempos. ¿Eso quiere decir que el patriarcado está cerca de su fin?. No. La legitimación que una parte importante de la sociedad da a las acciones violentas de las que ya hablamos, son muestra de que aún le queda mucha fuerza. Pero las tensiones son palpables y día a día son más quienes se organizan en espacios, organizaciones y colectivos que postulan la necesidad de hacer algo más, de accionar contra este sistema de opresión más allá de usar el pañuelo.

Quienes sí tienen miedo real, son aquellos que ven en peligro sus privilegios y beneficios en general, miedo tienen quienes ya no podrán hacer negocio con la clandestinidad, miedo tienen los hombres que abusan, golpean, violan, también los hombres que piensan que “sus” mujeres sólo existen para atenderlos y alimentarlos, tienen miedo quienes no podrán impunemente descargar su odio sobre lesbianas, homosexuales y personas trans. Miedo tienen quienes saben que de la libertad ganada crecen deseos de mayor libertad.

Cuando avanzamos llevando la delantera ideológica, cuando hacemos que nuestras voces se escuchen, debatiendo y consensuando, los sectores que siempre hablan de democracia y respeto, reaccionan desde posiciones intransigentes y con argumentos nefastos, generando odio. Atacan más a esa expresión mucho más cabal de una democracia real, que al pañuelo verde en sí.

Reafirmamos que hay que sostener los pañuelos bien en alto porque no nos vencerán, creemos al mismo tiempo en la necesidad de seguir organizándonos para enfrentar la embestida del patriarcado, en que toda persona obligada a enfrentar esta violencia debe refugiarse en lo colectivo. En la calle debemos prestar atención e intervenir frente a cualquier situación de violencia, exponer a quien agrede, grabar con el celular, reforzar el autocuidado y la autodefensa. Mientras más seamos, más evitaremos estas situaciones. Necesitamos defendernos mutuamente, organizar nuestra furia, acompañarnos y dar todas las batallas que sea posible dar.

                ¡Ante la violencia machista, autodefensa feminista!

                Vivas, libres y felices nos queremos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s