EDITORIAL/TRABAJADORES

La situación de Chubut y de sus luchas

Entrevista a Mario Robert, docente e integrante de la Organización Revolucionaria Guevaristas

  1. ¿Cómo es la situación de los docentes y de los trabajadores estatales en general en la provincia de Chubut?

Los trabajadores y trabajadoras del estado de la provincia del Chubut estamos actualmente en un gran proceso de lucha a raíz del pago escalonado (o sea, atrasado) de los salarios que se vienen implementando casi desde principios de año, y contra las paritarias y sueldos congelados desde mediados del año pasado. Llevamos más de un año sin paritarias, ni aumentos salariales, mientras todo aumenta. No se vienen cumpliendo los compromisos firmados con anterioridad ni los convenios colectivos de trabajo de las diversas fracciones de los trabajadores del estado.

En el caso particular de los docentes había una paritaria pautada para mediados del año pasado que no se cumplió, el gobierno viene diciendo desde allí que no tiene dinero para nuevas recomposiciones salariales y no cumple ningún acuerdo, pero al mismo tiempo les daba subsidios a las petroleras y casi no les cobra impuestos a los grandes terratenientes ni a ALUAR.

Recién convocó a paritarias cuando el proceso de lucha en conjunto de docentes y trabajadores del estado de Chubut irrumpió con mucha fuerza en los últimos meses, con marchas multitudinarias, una carpa frente a la Casa de Gobierno desde hace más de cien días, cortes de rutas y un ministerio de educación ocupado, con una vigilia permanente día y noche, en medio de uno de los inviernos más duros de muchos años, desde hace ya cuarenta días.

El gobierno unilateralmente quitó un derecho muy sentido por los trabajadores de la educación y los y las estudiantes, como es el transporte educativo gratuito. Tampoco se están enviando las mínimas partidas para el mantenimiento de los edificios, los comedores y otros servicios asistenciales de las escuelas. A la vez hay una enorme precarización laboral, con mucha gente con contratos basura, becas pasantías, horas cátedras, y donde el estado es el mayor empleador en negro de la provincia del Chubut.

36616221_1858261887527516_254866473195929600_n

  1. ¿Qué modos de organización y de lucha se han dado los docentes para resistir durante tantos días?

Muchos y diversos modos de organización. En un contexto como este, con tantas personas, tantos proyectos, tantas trayectorias distintas, se muestran diversas formas de organización y diversos métodos de lucha, muchas veces novedosos, y llegando en determinados lugares a escalones no pensados un tiempo atrás. En un principio se empezó con movilizaciones más o menos generales en cada una de las principales ciudades de la provincia, y con el correr del tiempo se fueron abarcando escenarios de lucha aún más complejos y de mayor confrontación y disputa con el gobierno. Básicamente lo que ha funcionado mucho son las asambleas escolares en un principio como forma de auto organización. Y de cada escuela fueron surgiendo medidas de lucha discutidas y consensuadas en asambleas escolares, desde las salas de profesores por las y los docentes. Dentro de cada una de las medidas, además del proceso de movilización, se levantaban las clases y se iba a cortar una calle, a hacer una volanteada, a solicitar apoyos, se pintaron cartelerías, cada escuela de la provincia está con carteles donde se expresa que es un colegio en lucha. Se hicieron actividades con alumnas y alumnos, explicando el tema de la defensa de los derechos y así fueron incrementándose las medidas.

Desde eso se llegó a marchas cada vez más grandes, incluyendo una que tuvo miles de trabajadores estatales, unas 15 mil personas en la calle, algo realmente impactante y masivo para Chubut. Hasta una serie de cortes en las principales rutas, entre ellas la nacional N°3, cortes primero intermitentes, luego totales. Participamos de cortes a los yacimientos petroleros de Pan American Energy, en Comodoro Rivadavia. Luego lo que se inició desde Comodoro, fue la toma de edificios públicos. Se ocupó la sede de la supervisión de Comodoro Rivadavia, y toda otra serie de tomas. Son unos 12 edificios públicos ocupados en toda la provincia, siendo la más emblemática la ocupación del ministerio de educación en Rawson, con un enorme acampe afuera, con rotación permanente en la ocupación pacífica, con actividades diarias y con montón de gente que apoya organizada el aguante y realiza hechos todos los días. Una de las últimas acciones fueron los cortes a los accesos de la Casa de Gobierno, instalando piquetes en las distintas entradas y en las calles cercanas. También se realizó una acción semejante durante la última paritaria, cuando el gobierno llevo la reunión a un edificio no oficial y alejado del centro de la ciudad capital, con el objetivo de aislar la protesta y quizás reprimirla. Pero, tras la represión en el ministerio, ocurrida la semana pasada, la lucha se reanimó y los piquetes se profundizaron, aún cuando desde el gobierno se sigue amenazando permanentemente con procesamientos contra los manifestantes y los dirigentes sindicales, descuentos salariales y nuevas represiones.

  1. ¿Qué otros sectores de trabajadores están atravesados por algún tipo de crisis?

Son numerosos los sectores de trabajadores y trabajadoras de la provincia que están atravesando esta crisis. De plano todos los trabajadores del estado están en situación de conflicto, con paritarias abiertas. Justamente ahora se están cerrando algunas paritarias, mientras otras se estiran. Hay un conflicto especialmente significativo, junto al de docentes, y es el de salud. Son los dos sectores donde el recorte del estado se hace más duro y justamente en dos áreas tan sensibles como educación y salud. Pero esto impacta también en los y las trabajadoras del sector privado. Han cerrado varias fábricas textiles debido a la apertura de importaciones y a la recesión general que lleva a que todos gasten poco. Hay un cierre muy importante de comercios en lo micro, y de puestos de trabajo relacionados con esos pequeños y medianos comercios. Esto sucede especialmente por la caída del consumo, algo general en el país, pero acá muy agravado por la dependencia que hay del estado. Eso repercute en toda la cadena de pagos e impacta de lleno en los pequeños y medianos comercios. También las trabajadoras y trabajadores de ALUAR están con medidas de fuerza con asambleas y piquetes frente a la empresa, la industria más grande de la Patagonia. Reclaman un aumento salarial mayor que la pauta que arregló la UOM a nivel nacional a la que consideran insuficiente para afrontar los costos muy importantes de la carísima canasta alimentaria y familiar que sufrimos en la Patagonia, más aún en el invierno y con los enormes aumentos en las tarifas de luz y gas.

36304312_1848341051852933_8597589443492184064_n

  1. ¿Cuál crees que puede ser la salida a esta situación en Chubut?

Justamente lo que estamos viviendo nosotros es una salida a la crisis. La salida de la burguesía, del bloque dominante, es hacer caer en las espaldas de los trabajadores la crisis generada por los propios capitalistas. Acá lo que se da es un contexto nacional en el cual se inscribe nuestra provincia, sumamente complejo. El dólar aumenta de manera constante, los precios aumentan, la inflación se dispara (la inflación en Patagonia fue la más alta del país), los depósitos que estaban en Lebacs están volviendo masivamente en este contexto hacia los dólares y eso genera una escalada del valor del dólar que se traslada a los precios de todas las cosas, especialmente de los alimentos. A su vez hay un incremento de la desocupación, que es una garantía para la clase dominante en su intención de bajar salarios, al generar desesperación en la clase. Hoy, por ejemplo, Trelew y Rawson son las ciudades con mayor desocupación en el país.

Además, es un contexto de recesión, de retracción de la actividad económica. Son todos puntos de una crisis económica nacional, en la cual hoy la provincia de Chubut es uno de los eslabones más débiles por la enorme deuda que ha tomado el último gobierno del Frente Para la Victoria y el actual gobierno de Das Neves y Arcioni.

Entonces lo que estamos viviendo es el ensayo de la solución a una profunda crisis capitalista que se intenta saldar contra los trabajadores. La posibilidad de una salida alternativa lamentablemente no puede observarse a corto plazo. Algunas medidas del gobierno podrían quizás solucionar o frenar las peores consecuencias de la crisis, como medidas anticíclicas de aumento del gasto público, pero eso no parece viable con estos gobiernos y tampoco solucionaría la crisis de fondo. El contexto general es de una crisis económica profunda y no hay salida a corto plazo, pasa por el desarrollo de las fuerzas productivas del capitalismo argentino, que es un capitalismo dependiente. Entonces la posición de Argentina y su profunda dependencia, su escaso desarrollo productivo, lleva a que la crisis, mientras vivamos en una sociedad capitalista, no parece tener solución, más que profundizar la destrucción de nuestra sociedad y nuestra naturaleza. En Chubut por ejemplo se pretende instalar, tanto desde la gran burguesía como del gobierno nacional que la representa, que la salida a la crisis de la provincia sería autorizar la megaminería y las normes inversiones de capital que supuestamente eso generaría. Pero el conjunto de las y los habitantes y trabajadores de Chubut sabemos que eso es una mentira y el movimiento en lucha rechaza abiertamente esa posibilidad, sabiendo que eso sólo traería mayor saqueo, destrucción y contaminación, con terribles consecuencias a corto y mediano plazo. Por eso la verdadera salida está en cambiar de fondo las cosas, y es por eso que la lucha sigue siendo el único camino para construir la alternativa.

fotos: Alexis Bider  

Ver también: Lucha docente en Chubut. Testimonio de Raquel Caprano, de la agrupación “Espacio Docente”

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s