TRABAJADORES

Lucha docente en Chubut. Testimonio de Raquel Caprano, de la agrupación “Espacio Docente”

                                                                                                 5 de Julio de 2018

Hoy cumplimos 36 días de acampe y ocupación pacífica en el ministerio de educación de Chubut, y unos 79 días sin clases, como parte de un largo conflicto que iniciamos a principios de marzo con los paros nacionales, que se fue extendiendo en el tiempo tomando forma el 20 de marzo cuando comenzó el acampe de la Carpa de la Unidad frente a la casa de gobierno desde la Mesa de Unidad Sindical, en la que se encuentran representados los distintos sindicatos del sector estatal. En ese momento el reclamo fundamental era la apertura de paritarias, cuando teníamos una provocadora “propuesta paritaria” de un 0%, según las propias declaraciones del ministro coordinador designado por entonces.

Fue gracias a la lucha y al esfuerzo de los compañeros y las compañeras docentes que se logró la apertura de paritarias, especialmente por la lucha en la calle de los estatales en general y del sector docente en particular. En esta semana nos encontramos, específicamente en el sector docente, con una propuesta que fue inmediatamente rechazada en función de ser sumamente insuficiente, apenas $1200 al básico con una supuesta cláusula gatillo trimestral.

Nosotros lo que reclamamos originalmente era los $12000 de básico (alrededor de un 30%), sabiendo que eso era lo justo y lo mínimo para compensar la inflación y que a la vez era el inicio de las negociaciones y en función de eso queríamos ir avanzando. Pero las propuestas del gobierno son totalmente insuficientes y eso provoca mucha bronca.

Aún más después de lo que fueron las dos acciones de represión que sufrimos los trabajadores y trabajadoras en el marco de la mesa de paritaria en casa de gobierno y en educación, después de ser acusados en los medios nacionales por parte de la ministra de inseguridad, Patricia Bullrich, de haber secuestrado a los representantes y funcionarios del gobierno en condiciones realmente irrisorias considerando que habían sido cerrados con candados los portones pero que esa decisión había sido de la propia policía que estaba en el interior del edificio mientras los docentes permanecíamos afuera esperando la respuesta por parte del gobierno en relación a una propuesta salarial acorde a lo que estábamos solicitando y a la inflación real, después de seguir sufriendo la mentira y el frío… en función de todo eso la verdad que pensar que se nos acusa a los trabajadores de secuestrar a funcionarios cuando lo que estábamos haciendo era luchar por nuestros derechos manteniéndonos hasta altísimas horas de la madrugada en la calle, soportando temperaturas bajo cero, deja mucho que desear y provoca mucho enojo, más aún cuando los mismos funcionarios han dicho en nuestra provincia que esa declaración de la ministra era mentira. Ellos declararon que nunca estuvieron privados de su libertad sino que habían decidido mantenerse en el hotel en lugar de salir para no encontrarse con los docentes.

Docentes Chubut2

El día martes 3 se realizó el paro nacional convocado por Ctera en solidaridad tanto con nosotros como con las compañeras y compañeros de Corrientes que también fueron reprimidos en su reclamo por una mejora salarial. En ese marco un contingente de docentes de Chubut, en representación de toda la provincia, concurrió a la ciudad de Buenos Aires para hacer visible nuestro reclamo en este espacio. También nosotros acá en Chubut seguimos estando y hemos realizado marchas en todas las localidades, con temperaturas durante toda la semana realmente muy frías. Esquel, por ejemplo, ha sido la ciudad más fría de la Argentina con 17 grados bajo cero y aún así los docentes permanecen afuera del acampe en la delegación administrativa de esa ciudad, así que la verdad han sido días muy duros, y a la vez muy emotivos.

Nosotros aquí en la zona de la costa de Trelew y Rawson hemos tenido 9 grados bajo cero de temperatura con sensación térmica de menos 13, y a pesar de eso realizamos una caminata que unió la ciudad de Trelew y la ciudad de Rawson por más de 15 kilómetros a la vera de la ruta, caminando con compañeras y compañeras uniéndonos y haciendo una marcha para demostrar que seguimos fuertes y para hacer más visible nuestro reclamo.

Docentes Chubut1

En esos momentos estábamos a la espera de ver qué sucedía porque estaba la amenaza de que el gobierno sacaría por decreto la propuesta que fue rechazada en la paritaria. Ese decreto debería pasar por legislatura así que estábamos a la espera de ver qué sucedía porque vamos a realizar el reclamo como corresponde a los legisladores, porque nosotros consideramos que un 13% es evidentemente insuficiente, y es una burla.

Esto indigna todavía más porque en el mismo marco de este momento paritario, y después de la represión, el gobierno provincial entregó a las fuerzas de seguridad, a la policía, un aumento de $1900 al básico que representa en términos porcentuales una cifra que supera el 25%, mientras a nosotros nos ofrecen alrededor del 13%.

Claramente es una provocación y una forma de desvalorizar el trabajo de los docentes, buscando generar un desgaste y provocar el cansancio tras tantos días, y tantas noches, de lucha en las calles durante este duro invierno.

Hemos demostrado con la marcha que sigue firme un muy importante apoyo, con una gran presencia de compañeras y compañeros. Al gobierno le decimos que si nos quiere ver cansadas esto no va a ser así, porque estamos convencidos de lo que estamos reclamando, porque vamos a estar fundamentalmente expresando que no solamente es un reclamo por condiciones salariales y nada más, sino que también es un reclamo que realizamos por las condiciones laborales, porque nos encontramos con escuelas y edificios en muy mal estado, con calefacción que no cubre las condiciones climáticas de nuestra región, con problemas de becas, con falta de transporte educativo, con partidas de comedores y de estructura totalmente insuficientes, con toda una situación que da cuenta de la falta de importancia que el gobierno provincial y el gobierno nacional le dan a la educación en su conjunto

Sabemos también que acá lo que se está discutiendo de fondo tiene que ver con la propuesta del gobierno nacional en relación a tratar de imponernos a Chubut el modelo de la megaminería extractiva, para tratar de torcer la voluntad del pueblo de Chubut que se ha manifestado en contra de esta práctica contaminadora y saqueadora. Pretenden que lleguemos a un nivel de desesperación y conflicto social que les permita habilitar esos proyectos. Por lo pronto nosotros, que somos precisamente desde el sector docente uno de los grupos más movilizados en relación a resistir esta imposición, vamos a seguir resistiendo, porque no consideramos que sea la forma ni vamos a admitir que se vulnere la voluntad del pueblo chubutense que se ha expresado ya en repetidas oportunidades.

El día de hoy, jueves 5 de Julio de 2018, el gobierno de Chubut decidió continuar con el conflicto docente. En lugar de realizar una mejor propuesta que se acercase mínimamente a los justos reclamos del movimiento docente, el gobierno resolvió imponer mediante un decreto la irrisoria suma de $1200 al básico y la represiva medida de descontar los días de huelga desde mediados de mayo.

Los legisladores de la provincia deben aprobar o rechazar este decreto… en principio no deberían darle los números para que el decreto fuese aprobado y por lo tanto el conflicto se mantendría sin tener una resolución clara. Pero al mismo tiempo esos legisladores, que dicen apoyar el reclamo docente, sí ratificaron el aumento a la policía, expresando muy claramente que este es un gobierno que privilegia la represión por sobre la educación, y haciéndose cómplices de esa postura.

La extorsión del gobierno nacional buscando imponer la megaminería a través de la profundización de la crisis económica es algo visto y entendido por la gran mayoría de los habitantes de Chubut, quienes se han manifestado en innumerables ocasiones en contra de esa actividad contaminante. Quienes vivimos en esa provincia conocemos de primera mano que extraer los bienes comunes de nuestro subsuelo nada dejará de riqueza en la provincia a no ser que esa extracción sea parte de un verdadero concepto de desarrollo. Ya llevamos más de 110 años en qué algunos grandes capitalistas y el centro del país se vienen llevando la riqueza de nuestra provincia sin que casi nada quede en la región. La megaminería sería una profundización brutal de esa misma práctica y como docentes no vamos a permitirlo.

Seguiremos, en el marco de estos días, construyendo desde las Asambleas la continuidad de la lucha, en defensa de nuestros derechos, de nuestro salario y de nuestra vida. Seguiremos elaborando mandatos en toda la provincia desde las Asambleas y seguiremos en la lucha…

Docentes Chubut2 (2)

Fotos: Axel Binder

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s