COMUNICADOS

En defensa de la Educación Pública

Como respuesta a la propuesta salarial que el Gobierno Nacional presentó el lunes 23 de abril, docentes de más de 50 universidades y colegios preuniversitarios, lanzaron un plan de lucha nacional que incluye hasta 48 hs de paro, 26 y 27 de abril,  que continuará con otro paro de actividades el 10 y 11 de mayo y terminando con una movilización federal convocada para el 17 de Mayo a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Tanto Conadu Histórica y Conadu, principales federaciones de los trabajadores de las Universidades Nacionales, son parte de ese plan de lucha.

La situación es crítica producto del congelamiento presupuestario del sistema universitario además del reciente recorte de $3000 millones de peso al mismo. El tarifazo en los servicios públicos y otros bienes de consumo afectan por igual el funcionamiento de Escuelas y Facultades. Sumado al ajuste salarial que pretenden imponer mediante el techo que vienen ofreciendo a todos/as los/as trabajadores/as, pone en serio riesgo el normal funcionamiento de las instituciones de educación superior. La sociedad desconoce en gran medida que los salarios del sector suelen ser muy bajos, para ser trabajadores con alta formación profesional. Pero además, las universidades se sostienen con una gran mayoría de cargos simples, de menor remuneración, y que por lo tanto son los que más sufren el deterioro adquisitivo. Mientras que los cargos de mayor jerarquía, cuya cantidad es ínfima, también son afectados por los topes mínimos del impuesto al salario, mal llamado impuesto a las ganancias.

El cuadro se agrava debido a la subejecución presupuestaria, el recorte de programas universitarios (becas, por ejemplo). Sumado al recorte de los programas de investigación y extensión y una propuesta salarial impresentable del 15 % en 4 cómodas cuotas, completan una escena más que preocupante.

Por todo esto, lo que está en juego es LA EDUCACIÓN PÚBLICA.

Nos solidarizamos y respaldamos el reclamo de la comunidad universitaria para que el Gobierno resuelva inmediatamente el conflicto y se garanticen los derechos básicos y fundamentales.
Es vital reforzar e impulsar la participación y la organización docente lugares de trabajo y en asambleas, la construcción de la unidad con el movimiento estudiantil y el diálogo con la sociedad para concientizar sobre la función social de la Universidad Pública.

¡Porque defendemos la Universidad Pública y luchamos en pos de una educación superior democrática, popular, latinoamericanista y emancipadora!

¡TODO el APOYO y SOLIDARIDAD con la lucha en las Universidades Nacionales!
Organización Revolucionaria Guevaristas
Juventud Guevarista

31287741_798912976964445_6131781966567979282_n

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s